7 consejos para acompañar a alguien en el duelo

Cuando este proceso no nos afecta directamente, pero sí a nuestros seres queridos, te damos unos consejos que te ayudarán a acompañar.

La mayoría de nosotros hemos tenido que ir a un velorio alguna vez en nuestras vidas. Tal vez otros sólo han dado un pésame, un abrazo o enviado un mensaje por alguna red social. Aquello nos puede exponer a unos momentos de incomodidad en los que no sabemos qué decir ni cómo actuar. Sin embargo, no significa que no queramos apoyar a esa persona, sino que a veces se nos hace complicado explicar lo que sentimos. Para esta nota conversamos con especialistas, que nos brindan algunos consejos para tener presentes: 

1. No tengas miedo a preguntar.-  Muchas veces asumimos cosas antes de tiempo. Si no estás seguro si la persona que pasa por un duelo necesita de tu apoyo, antes de tomar una acción que te acerque o te aleje, lo más recomendable es preguntar. Para la psicóloga Martha Paredes, “la única manera de saber si lo que piensas es cierto, es preguntando”. 

2. Respeta el espacio.-  Si la persona que pasa por un duelo precisa de espacio, respétalo. Tu apoyo, a la distancia, puede ser más valorado si haces caso. Un indicador para prever escenarios, puede ser la personalidad. Si estamos ante una persona introvertida y solitaria, es mejor medir su apertura frente al tema, opina Paz Lancho, psicóloga con orientación psicoanalítica. Asimismo, si es una persona que conoces bien, de seguro reconocerás sus cambios o sus hábitos. Si, pese a la distancia, piensas que algo no está yendo bien, Martha puedes abordarlo de forma distinta  para que note que estamos presentes.

Medir el espacio que necesita la persona que queremos, puede ser la mejor ayuda que necesita. Ilustración: NYT.
Medir el espacio que necesita la persona que queremos, puede ser la mejor ayuda que necesita. Ilustración: NYT.

3. Escucha atentamente.- Acompañar implica escuchar, ser empático y compasivo. El dolor puede resultar un poco incómodo y podemos creer que nuestra misión es sacar a esa persona de la tristeza. No lo es. Para Paz, debemos dejar que la persona sienta, dejarla ir por sus etapas de duelo sin reprocharla puede ser una alternativa antes que frenar su proceso.  Como concluye, “nuestro papel no es aliviar o poner parches, es aceptar el tiempo, escuchar y estar ahí”. 

4. Valida sus emociones.- Frente al duelo, cada persona puede reaccionar de forma distinta. Están quienes se echan la culpa, aquellos que no soportan la idea de pérdida o quienes pueden reaccionar de forma más fría. Sin embargo, un consejo común, es no proyectar nuestras emociones en otros ni pensar que hay una única forma de llevar el duelo. Por el contrario, nuestra aporte es mejor si invitamos a las personas a que sigan explorando sus pensamientos, aunque sean negativos. 

5. No busques fórmulas.- No existe una forma correcta para llevar un duelo, cada persona tiene sus tiempos y sus espacios. Buscar las palabras precisas para salir de la incomodidad, puede no ser lo ideal. Lo importante es ser coherente con lo que sientes y mostrar que estás ahí. Recuerda: un abrazo, puede ser mejor que las palabras, ya que estas pueden no ser suficientes para mostrar el amor y apoyo que sentimos, concuerdan Paz y Martha. Nunca subestimes tu poder de acompañar. 

Tu ayuda puede tener las mejores intenciones, pero ¿cómo podemos mejorar la forma en la que acompañamos?
Tu ayuda puede tener las mejores intenciones, pero ¿cómo podemos mejorar la forma en la que acompañamos?

6. También eres humano.- Al acompañar a alguien, muchas veces buscamos calmar el dolor del otro, para calmarnos a nosotros mismos. Sin embargo, esa puede no ser la mejor aproximación. “Si sentimos mucha angustia ante el dolor, así tengamos muchas ganas de dar amor, debemos tomar distancia.” comenta Paz. Si creemos que estamos siendo presionados es mejor alejarnos, pues podría resultar contraproducente un acercamiento.

7. Siempre hay formas.- Con el estado de emergencia, es más difícil acompañar a nuestros seres queridos. Sin embargo, no significa que no podamos hacerlo. Otra opción a los velorios o las visitas, pueden ser las llamadas y mensajes. Rosa Zapata, nos aconsejo contestar a los intentos de acercamiento a tiempo. Cuando hablemos con esa persona, es también clave escuchar activamente, sin emitir juicios ni interrupciones. Finalmente, al acabar la llamada, es muy importante confirmar nuestro apoyo. 


¿Te gusta nuestro contenido? Entérate de nuestros últimos artículos, videos y productos haciendo clic aquí para recibir nuestro newsletter.

Noticias Relacionadas