Claves para que tu relación no termine en cuarentena

La cuarentena ha puesto en un hilo a muchas relaciones, convivan o no juntos. En esta nota, conversamos con especialistas para que tengas una mejor relación.

El encierro ha impactado en nuestras relaciones. Al igual que muchos, hemos descubierto que no estamos diseñados para estar 24/7 con la misma persona. Y si bien no todos vivimos en las mismas condiciones, hay problemas comunes. Para la OMS, es importante salvaguardar la estabilidad emocional de las personas ante la pandemia. Pensando en ello, queremos ayudarte a mejorar tu relación en pareja en estos tiempos.

Viviendo 24/7

Aunque cada relación de pareja es distinta, todas se han visto afectadas de una manera u otra por el confinamiento. De acuerdo a Andina, cuatro de cada diez parejas se han separado durante estos meses. Para la psicóloga Solsiré Faro, “la cuarentena ha  intensificado situaciones que ya existían porque estamos acostumbrados a evitar los problemas¨. Si antes solucionábamos el conflicto cambiando de espacios para tener un respiro, hoy lo hacemos en cuatro paredes. Solsiré menciona que, en estos tiempos de incertidumbre, la cuarentena quebrará o fortalecerá relaciones.

Diana Gutiérrez, especialista en parejas, señala que los conflictos comienzan porque las parejas no terminan de entender qué le pasa al otro. Esto aumenta en un ambiente de hipersensibilidad. La mala comunicación es igual de mala que su exceso, comenta. Para quienes viven juntos, por más enamorados que estén, el exceso de presencia puede generar estrés y ansiedad. En sus palabras, “no estamos diseñados para estar 24/7 con la misma persona¨.

¿Qué podemos hacer al respecto? 

La psicoterapeuta Gutiérrez, considera que todo se basa en una buena organización. Definir horarios podría ayudar mucho a mejorar la relación, convivan o no, porque permite respetar espacios. En el caso de las parejas que viven juntas y realizan trabajo remoto, se recomienda definir lugares de trabajo diferenciados, pues trabajar juntos puede generar conflictos.

Asimismo, otro consejo es tener días para conversar nuestras molestias. Aun cuando haya peleas, es importante enfocarse en lo positivo y reconocer verbalmente los buenos actos, señala Gutiérrez. Solo así, tenemos una actitud para ver las cosas positivas y damos un espacio controlado a lo negativo. De acuerdo con la guía para el cuidado de la salud mental del Ministerio de Salud, las relaciones se han visto afectadas por el aumento de ansiedad o la depresión, razón por la que el gobierno ha dado consejos para cuidar nuestra salud mental.

Esperar un tiempo para resolver los problemas, puede ser una mejor opción que pelear al instante. Foto: The Atlantic.
Esperar un tiempo para resolver los problemas, puede ser una mejor opción que pelear al instante. Foto: The Atlantic.

Esto no significa dejar peleas sin resolver, sino ordenar nuestras ideas para conversarlas y llegar a un acuerdo. Fastidiarse y aplicar la ley del hielo no funciona de ninguna manera, tampoco hablar de la pelea al instante, concluye. Por el contrario, hace que se acumulen emociones que pueden explotar en el momento menos deseado.

Los conflictos en pareja no solo suceden en el Perú, están en todo el mundo. Países como China, por ejemplo, han experimentado divorcios masivos durante el aislamiento. Sin embargo, esta es también una oportunidad para descubrir si  la relación no funciona por un problema de comunicación o si las diferencias son irreconciliables.

Elimina la monotonía, es hora de experimentar
El sexting, las videollamadas o los juegos de coqueteo, pueden ayudar a perder la monotonía de esta cuarentena. Foto: Rappler.
El sexting, las videollamadas o los juegos de coqueteo, pueden ayudar a perder la monotonía de esta cuarentena. Foto: Rappler.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La monotonía es un mal que podría acabar hasta con la pareja más enamorada. Para la sexóloga Faro, las parejas que no se encuentran juntas buscan conexión mediante el sexting o las video llamadas; para las parejas que viven juntas pasa lo contrario: ha bajado la libido.

En ambos casos, la curiosidad puede ser una solución para revivir la intimidad. Ella nos recomienda ir por el camino de la sutileza, entrar en el coqueteo para despertar esa sensualidad olvidada. Los besos y las caricias, por ejemplo, estimulan el cuerpo y despiertan el deseo. Buscar dentro de la rutina momentos de espontaneidad y creatividad, pueden encender la llama del amor. No nos olvidemos del libido y la alimentación, ¿sabías que consumir café y cigarro vuelven ácidos tus fluidos? Una dieta saludable, de frutas y verduras, es mucho mejor. Por ejemplo, el cacao y el reishi aumentan los estímulos sexuales. Recuerda, ¨lo que más mata al libido es hacer siempre lo mismo¨, por lo que nuestra capacidad a experimentar puede ser el diferencial en esta cuarentena.


¿Te gusta nuestro contenido? Entérate de nuestros últimos artículos, videos y productos haciendo clic aquí para recibir nuestro newsletter.

Noticias Relacionadas