El mundo descartable: ¿Cómo cuidarnos y ser sostenibles?

La cuarentena le ha hecho bien al ambiente, pero ¿nosotros estamos haciendo lo mismo? En Vía Expresa nos preguntamos por uso descartable y te enseñamos cómo seguir mejorando la salud de nuestro planeta.

El estado de emergencia ha generado cambios positivos en el medio ambiente. En pocas semanas, vimos a delfines nadar en la costa verde y a aves que recuperaban su hábitat. Tan solo 43 días después de la medida, el Ministerio de Ambiente, aseguró que fueron más de 1.6 millones de toneladas de carbono se dejaron de emitir a la atmósfera en el Perú mientras que a nivel mundial, se registró una disminución del 5% de emisiones de carbón, de acuerdo a Carbón Brief. 

Asimismo, a inicios de mayo, se anunció la aprobación de la modificación de una ley que busca convertir al reciclaje en obligatorio y favorecer a los recicladores informales. Sin embargo, ¿en verdad nos estamos volviendo más sostenibles?

El mundo de lo descartable 

Mascarillas descartables, guantes de plástico y alimentos envueltos se han vuelto parte de nuestra lista de compras y de nuestros residuos. Sin embargo, hay formas en las que podríamos reemplazarlos sin que representen un peligro. Para María José Arguedas, directora de Conservamos por la Naturaleza (CxN), “el compromiso de toda la sociedad civil debe ser evitar al máximo el uso de plásticos de un solo uso”. Y para ello, te dejamos algunos consejos que pueden servirte en tus compras.

¡Apuesta por lo reutilizable! Desde que el MINSA estableció lineamientos para la fabricación de mascarillas, muchos emprendedores han optado por mascarillas reutilizables. En el mercado ya puedes comprar mascarillas de doble tela, lavables y en colores distintos. Asimismo, hay protectores faciales que podrás usar más de una vez. Recientemente, Marino Morikawa, el científico peruano que limpió el Lago Titicaca, presentó una mascarillas que podrán ser usadas por un año y que eliminan hasta 650 tipos de virus y bacterias.

¡Compra solo lo necesario! La oferta de equipos de protección personal (EPP) es amplia. Desde mandiles, cubre zapatos y mamelucos, hay para todo gusto. Pero, ¿realmente lo necesitas? Recuerda que el uso de guantes no es obligatorio y que si cumples con las disposiciones básicas, estarás protegido sin necesidad de mucho. La limpieza regular de las manos es de suma importancia, con agua o con gel, al igual que evitar tocar tu rostro.  

Gary Stokes de la organización Oceans Asia. Foto: Naomi Brannan

¿La vida en delivery? Ahora que los restaurantes están cerrados, muchos han convertido al delivery en su primera opción.  Sin embargo, los protocolos  generan muchos residuos. Para Arguedas, “debemos valorizar el costo medioambiental y económico que implica generar residuos innecesarios y no optar por servicios que usen envases desechables”. En vez de pedir delivery, puedes recrear tus platos preferidos en casa, tal vez tienes un talento en la cocina que aún no descubres. 

A estos tips, pueden sumar otros hábitos. De acuerdo a WWF, es importante enfocarnos en lo que sí podemos elegir. Hábitos como el reciclaje, la segregación, el compostaje o un mejor ahorro energético, nos permiten llevar una vida más sostenible en nuestros hogares. Finalmente, todos podemos poner nuestro granito de arena para reducir los residuos en el planeta.

Hacia una cultura del reciclaje en el Perú 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguró que esta mejora que hemos notado en el aire no es algo que se vaya a mantener si es que no “cambiamos nuestros hábitos hacia modelos más limpios y sostenibles”. Además, mencionó que los países pueden realizar planes sostenibles de inversiones en energía renovable, edificios inteligentes y transporte público limpio. Incluso, estas medidas podrían lograr evitar la propagación de enfermedades a futuro. 

Luego de ley del reciclaje y sus modificaciones, la responsabilidad está en nosotros. De acuerdo a WWF, para el 2018, solo 4 de 30 ciudades peruanas habían contabilizado las emisiones de gases de efecto invernadero  y solo 2, contaban con una estrategia climática. Una cifra alarmante. 

En otros países, esto ya ha sido posible. Por ejemplo, en Suecia donde emplean el 99% de sus residuos para diferentes actividades. En el caso de Latinoamérica, México es el país con mayor reciclaje de plástico del continente con el 56% de sus residuos en 2019. Como añade Arguedas, “en CxN, creemos que existe una “responsabilidad compartida” en la que el Estado debe trabajar a mano con los ciudadanos. Con información, responsabilidad y compromiso podremos beneficiar al país y al planeta en el que vivimos”.


¿Te gusta nuestro contenido? Entérate de nuestros últimos artículos, videos y productos haciendo clic aquí para recibir nuestro newsletter.

Noticias Relacionadas