Conoce a Dayana Espinoza, la actriz peruana que lo dejó todo por su sueño

La vida de la actriz es muy sacrificada, más si un día decides dejarlo todo para viajar a un país lejano a cumplir tu sueño. Conoce más sobre Dayana Espinoza, una actriz peruana que la está rompiendo afuera.

¿Se imaginan dejar todo un día para empezar una nueva vida? Sin duda, es una decisión difícil y son pocos los que pueden abandonar todo con una nueva ilusión. Pero son también estas personas quienes, mediante su perseverancia, nos dejan una historia de vida. Vía Expresa conversó con Dayana Espinoza, una actriz que actualmente reside en Estados Unidos y que busca dejar su nombre y el de nuestro país en alto. Entérate más en nuestra entrevista:

 ¿Cuándo comenzó tu pasión por la actuación?

Desde muy pequeña. Siempre sentí una gran curiosidad por el cine cuando veía películas en la pantalla grande. Me gustaba ver cómo personas podían representar a otras y contar una historia. Pero no fue hasta que pisé el escenario por primera vez, que la curiosidad se volvió en el deseo de querer dedicarme a lo mismo y el sentimiento creció cada vez más con el pasar de los años.

¿Qué te llevó a la decisión de dejar todo para seguir tus sueños?

Estudié Ingeniería Industrial y cuando sentí que le había dedicado suficiente tiempo, tomé la decisión de dejar todo y empezar desde cero. Ha sido la decisión más difícil que he tomado hasta el momento pero, sin duda, la mejor. No me arrepiento de haber dejado mi carrera y la volvería a hacer si pudiera, ya que gracias a ella no solo soy la persona que soy hoy en día, sino que también fue uno de los soportes que tuve para poder cumplir mi sueño.

¿Cómo empezaste a conseguir tus primeros papeles? 

Estudié en la New York Film Academy en Los Ángeles. Esto me permitió hacer audiciones y mucho networking. Luego de graduarme, apliqué a todas las audiciones que pude y busqué un representante con el que pudiera trabajar conmigo a comienzos de mi carrera.

¿Cuál es el papel que te ha costado más interpretar?

Aquellos que son muy distintos a mí. A veces me cuesta un poco interpretar de mala o aquellos que me sacan que mi zona de confort, pero son al mismo tiempo los que disfruto por el reto y porque me divierto.

The Rosy Summer Days es una de las películas donde participa la actriz peruana Dayana Espinoza. Foto: Difusión.
The Rosy Summer Days es una de las películas donde participa la actriz peruana Dayana Espinoza. Foto: Difusión.

¿Crees que es difícil para los extranjeros encontrar un lugar dentro de Hollywood?

Es difícil, pero no imposible. No solo se trata de tener talento, sino también disciplina, perseverancia, y dedicación. Siempre digo que si bien se trata de una industria muy grande y competitiva, hay también muchas oportunidades para desarrollarse como artista.

¿Qué tan sacrificado es el proceso de filmación de una película?

Varía según la producción. Cada actor tiene su propio proceso de preparación que va acompañado con el aporte del director y de todas las áreas involucradas. El trabajo de pre producción, filmación, post producción y distribución conlleva mucha dedicación.

¿Cuáles consideras que son tus mayores aprendizajes en este tiempo?

Siempre fui consciente de los sacrificios que conlleva la carrera como actriz, pero muy distinto es vivirla. Se trata de una industria muy grande y competitiva, en la que hay que trabajar mucho para poder tener un espacio en ella. He aprendido que no hay mejor manager que uno mismo hasta que encuentres a quien realmente confíe en tu carrera y te ayude a crecer de la mano.

¿Si tuvieras que definir tu vida con una película cuál sería?

Es una pregunta muy difícil pero creo que me quedo con La La Land.

 ¿Por qué escogerías esa película?

Me identifico mucho con el personaje y con lo que pasa a lo largo de la historia. Mi hermano es también artista, un músico con mucho talento, y cuando vimos la película, nos miramos el uno al otro y dijimos “somos nosotros”.

El dato
  • Dayana Espinoza ha participado en filmes como “The Rosy Summer Day”, que fue ganador en Los Angeles Film Awards en la categoría de película de fantasía y en los Top Short Film Festival como mejor corto. Asimismo, participó de la película Outlandish, ganador del CFK International Film Festival. el grupo.

Noticias Relacionadas

24 nuevos fotógrafos peruanos nos sorprenden este mes

Conoce Trena, la iniciativa que lleva el muay thai a zonas vulnerables