24 nuevos fotógrafos peruanos nos sorprenden este mes

En la última década, la popularidad de los podcasts ha crecido a pasos agigantados. Nuestro país no ha sido indiferente a esta tendencia y, hoy, este formato atrae cada vez a más público. Descubre más del podcast y sigue nuestras recomendaciones.

“El fotógrafo mira, limita, encuadra y pone en perspectiva lo que quiere coger a través del agujero de la cámara oscura”, señalaba Roland Barthers en su libro La cámara lúcida. El autor, sin embargo, era consciente que la obra finalmente adquiría sentido (u otros sentidos) en la interpretación del otro. Es el espectador quien finalmente termina el ciclo de una obra, por decirlo de un modo. La cámara lúcida entonces genera distintos procesos de análisis a partir de una sola imagen, una imagen producida desde una perspectiva única y complejizada desde sus interlocutores.

Esta parece ser la premisa principal sobre la que gira la exposición “Cámara lúcida: la nueva fotografía peruana” que hasta el 1 de diciembre presenta el Museo Mario Testino (MATE). Esta es una exploración visual del escenario actual y local del arte. Una más que interesante mirada donde fotógrafos peruanos nos invitan a repensar la imagen y su puesta en escena a través de recursos y soportes novedosos.

Nuevos rostros de la fotografía peruana

Crear una imagen imperecedera, tomar una foto, se ha vuelto algo común en nuestros días. Hoy en día muchos juegan a ser fotógrafos. El aumento de celulares y la profesionalización de la actividad son parte de este fenómeno.  Esto también ha llegado al arte, siendo base del arte contemporáneo. El MATE no ha sido ajeno en este proceso y ha buscado reinventar el panorama a través de nuevos rostros de la fotografía peruana.

La exposición alberga una gran cantidad de artistas distintos. Fueron 24 artistas los elegidos de entre 500 que, junto a la atenta curaduría de Gerardo Chávez, le han dado potencia y personalidad a esta exhibición. Muchos de ellos son nuevos fotógrafos peruanos. El hecho que provengan de comunidades de trabajo y conocimiento diversas como arquitectura, diseño de interiores o publicidad, influye de buena manera en la puesta en escena misma. Desde fotografías de  naturaleza muerta, viva o fantástica pasando por videoclips experimentales,  el conjunto nos ofrece perspectivas originales. Imágenes de cuerpos desnudos, foto-libros, abstracciones o una instalación de tecnología en desuso, brindan nuevas formas de comprender el mundo.

En Cámara Lúcida, encontrarás 24 artistas que, junto a la atenta curaduría de Gerardo Chávez, le han dado potencia y personalidad a esta exhibición. Esto constituye un esfuerzo importante a favor de la fotografía y de los fotógrafos peruanos. Foto: Difusión.
En Cámara Lúcida, encontrarás 24 artistas que, junto a la atenta curaduría de Gerardo Chávez, le han dado potencia y personalidad a esta exhibición. Esto constituye un esfuerzo importante a favor de la fotografía y de los fotógrafos peruanos. Foto: Difusión.
La cámara lúcida en la fotografía contemporánea

La muestra del MATE se presenta como un laboratorio de producción imágenes en permanente cambio. En un contexto donde la tecnología es cada vez más imprescindible en nuestra vida diaria, el análisis sobre la sobreproducción de imágenes nos permite indagar entre distintas técnicas e intenciones detrás de la imagen contemporánea.  Porque lo contemporáneo no es ninguna corriente artística, pero sí resume toda la producción que se realiza en un periodo actual y en una sociedad específica.

Por ejemplo, la artista Amanda del Carpio, haciendo uso del collage y la superposición de imágenes, nos exhorta a juzgar la imagen dentro de grandes paradigmas como la migración, las contradicciones entre lo urbano y rural, tal vez. O  también está Pierina Másquez, quien introduce la cotidianidad limeña (la suya o de otro) como forma legítima de arte. Lo atrayente de estas como tantas otras piezas es su diversidad de formatos, temas e intenciones, instrumentos estrechamente ligados a la interpretación del visitante.

Quedan pocos días para visitar una aventura que mezcla el arte de fotógrafos peruanos e instalaciones distintas. Foto: Difusión.
Quedan pocos días para visitar una aventura que mezcla el arte de fotógrafos peruanos e instalaciones distintas. Foto: Difusión.

Esta heterogénea muestra en sí misma es el más claro ejemplo de la transición en la que se encuentra este arte en un periodo de tanta incertidumbre respecto a la intromisión de la tecnología en nuestra vida. Reflexionar nuestra cotidianidad, las imágenes que hacen congruente nuestro mundo y las que nos incitan a repensarlo. El MATE nos invita a ser partícipes de este descubrimiento e investigación del mundo del arte contemporáneo.

Noticias Relacionadas

Conoce a Dayana Espinoza, la actriz peruana que lo dejó todo por su sueño

Los podcasts: la nueva tendencia de la que todos hablan

Adrián Bello: la nueva voz del soul pop peruano que te conmoverá