Hoy se celebra el Día Internacional Contra la Violencia de Género

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, entérate la labor que vienen realizando algunas ONG para responder a este problema.

De acuerdo a la UNODC, en el 2017, cerca de 17 mil mujeres murieron a causa de feminicidio. En el Perú, 7 de cada 10 mujeres ha sido víctima de algún tipo de violencia (física, psicológica, sexual) por parte de su pareja. Sin embargo, esta es solo la punta más visible de un problema más profundo que plantea una desigualdad estructural. Esta desigualdad impacta todos los frentes. A nivel laboral, por ejemplo, las mujeres dedican 2,6 más tiempo a realizar tareas domésticas que los hombres lo que impacta su calidad de vida.

Por todo ello, cada 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Son muchos los esfuerzos internacionales y nacionales en este tema. Recientemente, más de 130 países firmaron la Agenda 2030 que plantea Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con acuerdos específicos para buscar la igualdad de género en todos los ámbitos, promover ciudades inclusivas, eliminar la pobreza, entre otras. En nuestro país, TECHO, organización latinoamericana con presencia en el Perú desde hace 14 años y que trabaja en Asentamientos Populares, promueve la importancia de las mujeres y niñas en la sociedad.

En los Asentamientos Humanos, muchas mujeres viven bajo condiciones de desigualdad y de pobreza. Estos lugares presentan una profunda desigualdad y desesperanza. Se encuentran sobrepoblados, sin acceso a los servicios básicos y mal conectados, aun cuando están cerca de los centros urbanos. Para muchos, estas personas exigen vivir ahí por decisión propia, pero lo cierto es que esto es muy distante a la realidad.

Las mujeres de los asentamientos humanos, de acuerdo a una tesis publicada  por la PUCP, ubican dentro de sus prioridades de bienestar al trabajo (53%), la salud (49%) y la educación (43%). Si bien se observan algunos avances en estos ámbitos – 50% de los asentamientos donde trabaja Techo están liderados por mujeres – aún hay mucho por hacer. Por eso, para convertir a estos espacios en lugares seguros y equitativos, es importante trabajar en conjunto y dejar los prejuicios de lado.

El dato
  • En sus 14 años de presencia, Techo ha impactado en cerca de 80 mil ciudadanos, gracias a la movilización de 34 mil voluntarios, 1000 vecinos y el apoyo de 260 empresas aliadas. Esto, en conjunto, ha permitido la construcción de 5500 viviendas de emergencia.

Noticias Relacionadas

Conoce a Dayana Espinoza, la actriz peruana que lo dejó todo por su sueño

Conoce Trena, la iniciativa que lleva el muay thai a zonas vulnerables