¿Es el gluten realmente malo para la salud?

Las dietas gluten free han copado el mercado, llevando a que muchos dejen de consumirlo. ¿Es en verdad el gluten tan malo como dicen?

El consumo del gluten, una proteína presente en la mayoría de cereales, entre ellos el trigo, la cebada y el centeno está en controversia desde hace algunos años. Cada vez son más los que consumen productos gluten free y la variedad de estos en el mercado también va en aumento.

Este famoso componente que muchos buscan evitar, se encuentra presente en bastantes alimentos comunes en la mayoría de hogares, como la harina blanca, el trigo y derivados. Sí, las pastas, galletas, panes y tortas que consumes e incluso otros alimentos como los derivados del trigo lo contienen. Ni que decir de bebidas como la cerveza, el gin o algunos whiskeys e incluso alimentos más inocentes como la salsa de soya o la pasta dental.

Pero entonces, ¿El gluten es dañino?

En términos sencillos, el gluten es malo solamente para las personas con alguna intolerancia o alergia a este tipo de proteína. Los celiacos, por ejemplo,  comprometen su sistema inmunológico al consumirlo, causando daño al revestimiento del intestino delgado. La gente que es intolerante, por otro lado, al consumir proteínas del trigo sufre una digestión mala e incompleta que genera problemas intestinales. Un tercer grupo de personas que debe evitarlo es la gente que es alérgica a este. En este caso, la reacción suele ser automática, aunque, de acuerdo a NCAGR, esta puede darse unos minutos después de haberse consumido u ocurrir horas o días más tarde.

Los celíacos comprometen su sistema inmunológico al consumir gluten. Fot:o: elespañol.
Los celíacos comprometen su sistema inmunológico al consumir gluten. Fot:o: elespañol.

Algunas manifestaciones de la mencionada alergia son las náuseas, problemas de piel o dolor de cabeza. Asimismo, las personas celiacas y las personas intolerantes al gluten, suelen sufrir de gases estomacales, dolor de cabeza, fatiga, depresión y distensión abdominal, señala Women’s Health.

¿Es mejor evitar el gluten en la alimentación?

Según el Harvard Medical School no existe evidencia confirmada de que una dieta libre de gluten mejore la salud si no se tiene una enfermedad celíaca o alguna clase de complicación al consumir esta sustancia. Su ausencia en nuestra dieta puede generar deficiencias ya que más allá de los mitos, puede ser una fuente importante de vitamina B o de fibra.

En Perú, no existen cifras sobre cuántas personas son alérgicas. Sin embargo, un estudio en Estados Unidos confirmó que el 86% de personas que seguían una dieta libre de gluten, no la necesitaba. La razón por la que evitaban la mencionada proteína, era para evitar carbohidratos y sentirse más saludables.

Muchas personas evitan el gluten solo por el afán de tener una vida más saludable y libre de carbohidratos. Foto: Verywell Fit.
Muchas personas evitan el gluten solo por el afán de tener una vida más saludable y libre de carbohidratos. Foto: Verywell Fit.Las dietas gluten free han copado el mercado, llevando a que muchos dejen de consumir gluten sin necesitarlo. ¿Es en verdad el gluten tan malo como dicen?
Alimentos que no contienen gluten

Si luego de ir al médico, eres diagnosticado como celiaco o sensible a esta proteína, hay varias opciones para reemplazarlo. Algunas de ellas son: el arroz, el maíz, la soya, el almidón de papa, la tapioca, la harina de arveja, la kiwicha, las menestras, el maíz, la linaza y la quinua.

Recuerda que si sientes molestias al consumir productos con gluten, debes consultar con un médico: podrías ser alérgico o celiaco (¡y estar dañando tu cuerpo!).

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