Tres artistas con raíces latinas que suenan en Nueva York

Conoce a tres artistas con raíces latinas en Nueva York que suenan a herencia, modernidad y libertades creativas.

La migración latina e hispanohablante hacia diferentes partes del mundo ha extendido no sólo las fronteras territoriales sino también las del sonido. Desde Nueva York, tres mujeres con raíces latinas y letras enraizadas en su pasado y presente cantaron al mundo. A continuación, entérate un poco más de estos proyectos experimentales liderados por mujeres latinas.

1. Noia

Una voz dulce que se adueña del ambiente a través de la progresiva incorporación de sonidos. Noia establece una estructura articulada por la melodía de su voz, la columna vertebral que te puede hacer tanto querer bailar como interpelar con visceralidad. Su set incluye canciones tradicionales en catalán, en las que opta por un formato acústico en compañía de una guitarrista. Su sonido te invita a pensar en un espacio íntimo desde donde crece algo muy poderoso; algo que te termina haciéndote querer romper en saltos toda la noche. Te recomendamos escuchar su single Ciudad del Humo.

Noia es una artista revelación. Su voz, de raíces latinas, te puede hacer tanto querer bailar como interpelar con visceralidad. Foto: Vice.
Noia es una artista revelación. Su voz, de raíces latinas, te puede hacer tanto querer bailar como interpelar con visceralidad. Foto: Vice.
2. Stefa

Una fuerza de la naturaleza migrante. Su entrada, coronada con un atuendo de estilos contemporáneos y elementos de culturas latinoamericanas, como los sombreros finamente tejidos con motivos florales, muestra su espíritu. Su sonido, es acompañado de percusión y contrabajo en diálogo con elementos digitales. Su voz, un elemento con evidente formación clásica y producto de una maravillosa tensión de las experiencias de mujeres migrantes. Sin lugar a duda el espíritu chicano representa una fuerza importante en su proyecto. Te dejamos su singles Una casita y Sepalina.

El sonido de Stefa es acompañado de percusión y contrabajo en diálogo con elementos digitales. Foto: Npr.
El sonido de Stefa es acompañado de percusión y contrabajo en diálogo con elementos digitales. Foto: Npr.
3. Y La Bamba

Esta banda tiene como médula espinal el poder creativo de Elena Mendoza. Medios norteamericanos como Pitchfork, New York Times y Rolling Stone han reconocido el sonido de este proyecto como visionario, vibrante y de espíritu resiliente. Entre sus letras y sonido construye nuevas narrativas a propósito de herencia e historias familiares; dando forma así a un feminismo chicano moderno. Y, efectivamente, se trata de un proyecto de identidad migrante, la mexicana americana, que abre también las fronteras del sonido. La cumbia y la música mariachi son la raíz musical que se expande con elementos eléctricos como líneas de bajo sostenidas y transiciones de guitarra esporádicas. Y, sin lugar a duda, percusión y sintetizadores que cohesionan la experiencia sonora.

Por momentos, Y La Bamba te invita a dejarlo todo en la pista de baile. Pero también se acerca a esa fibra dulce que genera un tipo de felicidad más cálida al corazón. Abrazando y cuestionando sus raíces, sus letras abrazan la dualidad de las identidades migrantes contemporáneas. Una energía que, entre frases cortas y ritmos repetitivos, se convierte en baile y/o resistencia.

Escúchalas en Spotitfy con singles como Ojos de Sol o ver su performance para KEXP.

Y La Bamba ha sido alabado por grandes críticos de música, un sonido imperdible que te invitará a bailar y te generará alegría. Foto: Youtube.
Y La Bamba ha sido alabado por grandes críticos de música, un sonido con raíces latinas que te invitará a bailar y te generará alegría. Foto: Youtube.
El dato
  • Sonidos con herencia y agencia sobre nuevas narrativas es lo que nos ofrecen estas artistas. Encuéntralas en Instagram como @ylabamba, @stefalives, @noiagisela.

Noticias Relacionadas

Los podcasts: la nueva tendencia de la que todos hablan

Adrián Bello: la nueva voz del soul pop peruano que te conmoverá