Los podcasts: la nueva tendencia de la que todos hablan

En la última década, la popularidad de los podcasts ha crecido a pasos agigantados. Nuestro país no ha sido indiferente a esta tendencia y, hoy, este formato atrae cada vez a más público. Descubre más del podcast y sigue nuestras recomendaciones.

Ya no resulta extraño que, a lo largo de nuestro día, en esos tiempos muertos o cuando estamos camino hacia algún lugar, nos pongamos los audífonos y escuchemos alguna pieza de audio digital. La lista de opciones es larga y variada. Y, en estos últimos años, los podcasts están ocupando parte del espacio que antes era casi exclusivo para la música.

Su origen llega de la mano de los estadounidenses Dave Winer y Adam Curry, a principios del nuevo milenio. Fueron personas comprometidas con el desarrollo del software, el código RSS y la visión de aquel nuevo formato digital. Junto con ellos, otro de los pioneros es Christopher Lydon, a quien muchos consideran el creador del primer podcast llamado “Open Source”.

Apple fue una de las primeras empresas que apostó por el formato de podcasts. Foto: The Spectator.
Apple fue una de las primeras empresas que apostó por el formato de podcasts. Foto: The Spectator.

Con el avance de la tecnología y la llegada del 3G, más oyentes se unieron a esta movida. Compañías como Apple, que habilitó en el iTunes 4.9 (2005) el soporte para el podcasting, vieron el potencial de este proyecto. Con lo cual, más puertas se fueron abriendo para la realización y exposición de los podcasts. El diccionario americano de Oxford la declaró como la palabra de ese año y la definió como: “una grabación digital de Broadcast radio o un programa similar, disponible en Internet para descargar a un reproductor de audio personal”.

El crecimiento de los podcasts de la mano de la tecnología

El podcast apareció como un nicho en Estados Unidos y, hoy, es escuchado por alrededor de un cuarto de la población del país norteamericano. En el caso del Perú, a finales del 2018, el estudio Audio Digital en Perú, expuso que el 60% de los internautas escuchan algún contenido de audio digital y 20% corresponde a podcasts. El desarrollo personal, la política, el marketing y otros sectores aparecen como los más escuchados.

El avance de la tecnología es un plus para estos espacios. Con el acelerado desarrollo de los dispositivos móviles, las plataformas fueron brindando una mayor comodidad para los oyentes de podcasts. Actualmente, podemos escucharlos con tan solo algunos clics en las pantallas de nuestro celular.

Calla Cabro tiene pocos meses al aire pero ha logrado conquistar a un público fiel en donde hablan sobre temas que afectan a la comunidad gay y traen invitados. Foto: Twitter Calla Cabro.
Calla Cabro tiene pocos meses al aire pero ha logrado conquistar a un público fiel en donde hablan sobre temas que afectan a la comunidad gay y traen invitados. Foto: Twitter Calla Cabro.

De igual manera, se facilitó la producción y edición de estos programas digitales. Hoy, el trabajo de grabación de contenido puede darse con productoras o de forma independiente, con micrófonos profesionales o grabadoras y la edición.  Por último, la aparición de distintas plataformas y aplicaciones para escuchar podcasts, han permitido llegar a un mayor público. Entre ellas están: Spotify, SoundCloud, TuneIn, Google Play Music, iVoox, Apple Music y otras.

Algunos podcasts para escuchar

En América Latina y en el Perú, el podcast viene creciendo. Estas son nuestras recomendaciones:

  1. Radio Ambulante: Latinos que cuentan relatos de América Latina y más. Con muy buenas narraciones y una investigación detrás, estas crónicas exponen la realidad o alguna problemática, principalmente, del ámbito social. Un espacio imperdible para quienes les gustan las buenas historias.
  2. Calla Cabro: Tres chicos gays de Lima cuentan sus experiencias y comparten sus opiniones desde temas como las fiestas y las citas hasta el miedo y la adultez. Un podcast fresco, íntimo y muy divertido que todos deberían escuchar.
  3. Concha Podcast: Tres amigas argentinas se juntan para tener un diálogo sobre los distintos temas por los que se pueden haber visto afectadas. Ya sea Concha Jefa, Madre, Amante, Virgen o Amiga, en todos los capítulos hay espacio para las risas y reflexión. Una charla de chicas fantástica.
  4. Moloko Podcast: El Barbas y Carlos Orozco se juntan para traer un particular análisis sobre la coyuntura peruana. Así, logran hablar sobre los temas más resaltantes de la semana. Muy gracioso e informativo, con perspectivas que buscan llevar al oyente a la reflexión y el cuestionamiento.

Otros podcasts como Comité de Lectura y Sin Paltas vienen haciendo lo suyo. Es seguro que mientras escribimos esto, nuevos podcasts se anuncian en el mundo. De eso se trata, que la voz nos una y se difunda.

Noticias Relacionadas

Adrián Bello: la nueva voz del soul pop peruano que te conmoverá