Poeta y guerrillero peruano: ¿Quién fue Javier Heraud?

"Heraud: Dimensiones de un viaje" es la nueva exposición que presenta la Casa de la Literatura y nos sumerge en la vida de uno de los poetas nacionales de izquierda más importantes del s. XX

Romántico y justiciero, dos características que personifican al poeta Javier Heraud. Nacido en los años 40 en una familia acomodada limeña, el entonces joven Javier inició el camino hacia el encuentro consigo mismo través de su más grande pasión, la poesía. Así, pluma en mano, su travesía personal nos acerca al mismo tiempo al de toda una generación y que concluyó con su prematura muerte a los 21 años. Este año, dos películas nos han mostrado distintas caras del artista y ahora la muestra “Heraud: Dimensiones de un viaje” nos traslada a su mundo desde la Casa de la Literatura.

"El Viaje de Javier Heraud" estrenó este año como un documental que recoge sus vivencias a través de las personas que más lo conocieron. Foto: Captura de video
“El Viaje de Javier Heraud” estrenó este año como un documental que recoge sus vivencias a través de las personas que más lo conocieron. Foto: Captura de video

Mediante el acceso a documentos históricos, fotografías, poemas, grabaciones y algunas cartas que el vate intercambió con familiares y amigos, la muestra nos acerca al escritor y guerrillero peruano Javier Heraud. Este espacio se afianza como uno de aprendizaje tanto de contexto nacional como mundial materializado en las dudas, ira, motivaciones y esperanzas del poeta.

El compromiso social de Heraud

Los años 50 y 60 generaron acontecimientos que encaminaron a Heraud en un estilo único para la literatura nacional. La hegemonía de Estados Unidos, el inicio de revoluciones latinoamericanas y, especialmente, el boom de escritores latinos, dieron vuelo a imaginarios de protesta, pero de versos optimistas y de unificación en una sociedad desigual.

César Calvo, Arturo Corcuera y Javier Heraud en el Centro Histórico de Lima. Foto: Correo.
César Calvo, Arturo Corcuera y Javier Heraud en el Centro Histórico de Lima. Foto: Correo.

Heraud se comprometió con esta causa y pronto rechazó sus privilegios de nacimiento, haciendo de la palabra escrita el atractivo de su disconformidad. Siendo de clase acomodada e inmerso en relaciones sociales del mismo tipo, tomó conciencia a temprana edad de las diferencias entre él y una mayoría que se empobrecía. Y es que el paso por el colegio Markham, la Universidad Católica y la San Marcos nutrieron sin lugar a duda su vocación por la poesía “social”. Una voz que sería apagada apenas pasado los 21 años pero que es recordada hasta nuestros días por su innegable talento y pasión en cada uno de sus versos.

El viaje de Javier Heraud 

La muestra se articula con dos largometrajes que se estrenaron este año sobre el poeta. “El viaje de Javier Heraud” y “La pasión de Javier” son memorias, el primero en forma de documental y el segundo de película histórica, que nos acercan al lado más humano del escritor y la urgencia de su revolución. Si bien la muestra hace un repaso por toda la trayectoria biográfica del artista, también pone en manifiesto el compromiso entre el arte y la política. En estos dos campos usualmente polarizados, podemos observar cuánta humanidad albergan las personas.

Las dos salas de la muestra se nos muestran los escritos y travesías de Javier Heraud.
Las dos salas de la muestra se nos muestran los escritos y travesías de Javier Heraud.

La presentación se divide en dos espacios: “En las aguas venideras”, se exhiben sus primeros escritos y su proceso de escritor; y “Lo que hace andar”, dedicado a sus recorridos y desplazamientos por el mundo aunado a fenómenos sociales que acontecían y eran preocupación para Heraud.

La obra de Heraud es corta pero rica. Sus obras El río (1960), El viaje, de quien también es coautor César Calvo y Estación reunida, participan en la exposición no como centro de atención sino como producto mismo de su tiempo. Tan igual de importantes como una carta a su madre, una carta sobre una chica que conoció o sus explicaciones por un cambio estructural de la sociedad.

Este es un viaje por la vida de Heraud y cómo su condición humana fabricó al poeta. Un hombre de aspiraciones sumamente colectivas y que abandonó sus privilegios de clase para ponerse al servicio de un propósito mayor. La exposición va hasta febrero del 2020.

Noticias Relacionadas

Los podcasts: la nueva tendencia de la que todos hablan

Adrián Bello: la nueva voz del soul pop peruano que te conmoverá