Adrián Bello: la nueva voz del soul pop peruano que te conmoverá

En nuestro país, el soul pop, a diferencia del rock o el latin, no es un género que goce de una gran cantidad de fanáticos y seguidores. Adrián Bello, un cantautor peruano de soul pop, recibió a Vía Expresa para contarnos un poco acerca de él y de su música y en esta nota te compartimos el resultado de nuestra charla.

Si bien en el Perú existe una base de artistas talentosos que se renueva con frecuencia, pocos tienen el privilegio de acceder a ventanas de promoción de su música. Esta brecha en la difusión de propuestas que van más allá de lo convencional genera la necesidad de ofrecer espacios para compartir proyectos novedosos, de calidad y que rompen esquemas. Entre ellos, destaca Adrián Bello, quien el año pasado lanzó su primer disco, «Apprentice», interpretado exclusivamente en inglés.

¿Cómo te iniciaste en el mundo de la música?

En la época escolar escribía un montón y noté que las cosas que escribía podían ser canciones, así que empecé a ponerles algún tipo de melodía. Tuve algunas presentaciones y me moría de la vergüenza terriblemente. Me gustaba mucho, pero era muy tímido, hasta que empecé a atreverme cada vez más a compartir esa parte de mí y ya de ahí nadie me callaba.

¿Te costó tomar la decisión de ser cantante?

Sí, fue una decisión a la que llegué no tan temprano en la vida. Siempre compuse y canté, pero sacar adelante este proyecto fue una decisión bastante importante y compleja. No soy una persona muy extrovertida ni que disfruta siendo el centro de atención, así que me costó llegar a esta decisión. Ser cantante viene, para mí, con un fuerte componente contradictorio porque te conviertes en una figura medianamente pública.

¿Por qué cantar en inglés?

Para mí, la música no tiene un idioma. Puede sonar egoísta, pero compongo música para mí porque considero el proceso de creación como una necesidad: tiene un efecto terapéutico. Tengo claro que primero debo conectar conmigo para después siquiera intentar conectar con la gente de una manera real y honesta. Y, por lo menos en este primer disco, esta forma de conectar fue en inglés. Sin embargo, no me cierro a componer en español en un futuro.

¿Qué te suele inspirar?

Lo que más me inspira son mis propias emociones y aquellas de las personas a mi alrededor. Si estoy sintiendo algo muy fuerte, me ayuda mucho a volcarlo en algún tipo de melodía para sacar ese sentimiento de mí y analizarlo mejor.

¿Crees que es un riesgo apostar por ser un artista en el Perú?

Definitivamente. Si bien en los últimos años puedes encontrar una mayor diversidad y calidad de proyectos nuevos, el hecho de construir una audiencia comprometida con tu música es un desafío constante. Implica conectar con la gente, trabajar en tus redes sociales y ofrecer constantemente contenido. Es un riesgo y es bastante trabajoso, pero vale la pena.

¿Qué crees que debería pasar para que la industria musical sea más atractiva para los artistas?

Debe haber un mayor apoyo a propuestas nuevas. Es indispensable contar con el soporte de la industria y el apoyo entre los mismos artistas. Hay un sinfín de cosas que no solemos hacer como, por ejemplo, colaborar con otros intérpretes para organizar conciertos y componer canciones.

Adrián Bello, nos cuenta y nos motiva a apostar por la música peruana. Foto: Johana Cabañas para Vía Expresa
Adrián Bello, nos cuenta y nos motiva a apostar por la música peruana. Foto: Johana Cabañas para Vía Expresa

¿Crees que tenga que ver también con la cultura musical del peruano?

Sí, también es algo de eso. Lo que sucede es que existen artistas ya consolidados que conectan con un público que ha aprendido toda la vida a escuchar determinados géneros. Entonces, si la propuesta no cambia, es muy difícil que la gente empiece a adoptar otros estilos y expresiones artísticas.

¿Qué les dirías a las personas que están pensando en ser cantantes?

Les diría que implica mucho trabajo y mucha inversión, no solo monetaria, sino de tiempo y de emociones. Se trata de ser sincero contigo mismo y de hacer todo lo posible para alcanzar tus metas.

¿Qué artistas tomaste como referentes para tu música?

Donny Hathaway, que es uno de mis cantantes favoritos, Amy Winehouse, Billy Holiday, Leon Bridges y Daniel Caesar fueron algunos de mis referentes para este primer disco.

¿Recuerdas el tipo de música que escuchaban tus padres?

En realidad, yo no provengo de una familia melómana o musical. Mi madre siempre escuchó salsa y mi padre, en realidad no escucha mucha música. Creo que soy el único con ese vínculo de música que no se ha visto mucho en mi familia.

 

El dato
  • La próxima presentación de Adrián Bello, con motivo del primer aniversario de «Apprentice», es el próximo 25 de octubre en el cine Olaya de Chorrillos. Las entradas están a la venta en Joinnus.

Noticias Relacionadas

Los podcasts: la nueva tendencia de la que todos hablan