La nueva marca peruana de ropa sostenible que inmortaliza la naturaleza

“El Viajero Loco Organic” es una empresa peruana que busca concientizar y retomar costumbres ancestrales, ¿ya la conoces?

Hellen Blas y Nathalie Gonzalez son creadoras de la marca “El Viajero Loco organic” , una empresa que busca resaltar las riquezas naturales de nuestro país mediante ropa sostenible. Su creatividad y empeño las hizo finalistas en “De Nuestras Manos 2019”, una de las ferias nacional artesanales más importante de nuestro país  y que es” organizada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), presentando sus más bellas creaciones. Vía Expresa pudo hablar con ellas en una entrevista. 

¿Cómo inicia su propuesta?

Fue cuando realizamos un viaje a Cusco, donde nos encontramos con personas que realizaban estampados naturales. Esta es una tradición de nuestros antepasados que fue dejada de lado y que se ha ido perdiendo con el tiempo. Al regresar a Lima, pusimos manos a la obra y comenzamos a investigar y realizar pruebas: que tipo de plantas podríamos utilizar, que tintes naturales se adaptan a las prendas donde realizaríamos los estampados, poco a poco fuimos llegando a la meta. 

¿Cuál es su conexión con la naturaleza?

Nuestro trabajo nos permite estar conectadas desde el inicio, identificar qué planta puede ir mejor. Cada pieza es realizada por nosotras es única, a través de técnicas artesanales y tiene una historia distinta. 

Las dueñas de “El Loco Viajero Organic” buscan asegurar la sostenibilidad en todo el proceso de producción de ropa sostenible. Foto: Difusión.
Las dueñas de “El Loco Viajero Organic” buscan asegurar la sostenibilidad en todo el proceso de producción de ropa sostenible. Foto: Difusión.

Su apuesta se caracteriza por ser sostenible, ¿cómo esto se refleja en la confección de sus productos?

Desde el momento uno, nuestra firma se caracteriza por usar productos que no estén tratados o que contribuyan a la contaminación. Usamos algodón orgánico, que se caracteriza por estar libre de sustancias tóxicas. Nuestro algodón es peruano, el segundo mejor del mundo luego del de Egipto que es una maravilla. Los tintes que usamos son naturales y el proceso refleja al final un producto único y saludable, ya que muchos de nuestros diseños transmiten un mensaje. 

¿Consideran que esto es coherente con su estilo de vida?

Ambas somos veganas, casi cinco años viviendo libre de animales. Nosotras reflejamos nuestro estilo de vida en nuestro trabajo y nuestra forma de pensar. Consideramos que juntos haremos fuerza para que este estilo de vida sostenible y consciente empiece a florecer.

¿Cómo definirían su marca? 

Queríamos que las personas pudieran acceder a ropa sostenible pero pagando un precio justo. Nuestras fortalezas son principalmente el respeto por el mundo, ya que nuestro algodón es orgánico y que todo lo que usamos va de la mano a nuestra estilo de vida.

¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrenta un emprendedor en este rubro? 

Principalmente, los proveedores. Nosotras estamos recién comenzando, ellos no querían vendernos un mínimo de algodón, porque trabajan con empresas que diariamente adquieren un porcentaje mayor al nuestro. Nosotras no trabajamos con confeccionistas de Gamarra, sino con una señora en Chorrillos que nos ayuda a confeccionar los modelos de polos, bolsos y bufandas. La mayoría de clientes que adquiere nuestros productos son extranjeros, muchos aprecian más nuestro trabajo.

¿Consideran que el futuro de la moda será sostenible? 

Es un nicho que recién está dando fruto en nuestro país, toda marca eco friendly compite directamente con las fast fashion, pero cada día  son las personas que apuestan por nosotras y se están concientizando de los problemas que está afrontando el medio ambiente, El chip de las personas está cambiando. Pronto veremos cambios importantes.

A través de una tradición ancestral, esta marca de ropa sostenible apuesta por la naturaleza. Foto: difusión.
A través de una tradición ancestral, esta marca de ropa sostenible apuesta por la naturaleza. Foto: difusión.
El dato
  • La moda eco-friendly no solo se traslada en polos o bolsos, también en calzado. Revisa nuestra nota a Evea-ecofashion y descubre a quienes están detrás de esta propuesta. 

Noticias Relacionadas

Adrián Bello: la nueva voz del soul pop peruano que te conmoverá