La magia musical detrás de la propuesta de Central

En estos últimos años, el Perú ha consolidado su prestigio como la capital culinaria del mundo. Dentro de la oferta gastronómica disponible, siempre ha destacado un nombre: el restaurante de Virgilio Martínez, Central. ¿Pero qué hay detrás de la propuesta del chef peruano? Vía Expresa conversó con Maribel Tafur, la responsable de la experiencia musical del restaurante.

Si hablamos de Central, inevitablemente pensamos en originalidad, sofisticación y vanguardismo. Cada uno de los elementos que componen la propuesta gastronómica de la marca ha sido cuidadosamente evaluado, analizado y diseñado, desde los alimentos y el maridaje hasta la iluminación, la arquitectura, los colores y la música de ambiente del restaurante.

Maribel Tafur ha estado detrás de la experiencia musical del conglomerado gastronómico de Virgilio Martínez y Pía León. Como compositora, productora musical, DJ y directora de Intune, empresa pionera en el servicio de curaduría, composición y licenciamiento, nos muestra sus facetas en la siguiente entrevista.

¿En qué consistió el trabajo de Intune para Central?

Virgilio y Pía apuestan por ofrecer al visitante una experiencia culinaria integral única y ello contemplaba, indefectiblemente, la música ambiental. En Intune, creamos un catálogo propio con más de 200 tracks. Fue una producción especial de música con derechos incluidos para cuatro conceptos distintos: Central, Kjolle, Mil y Mayo Bar.

¿Cómo fue el proceso de composición de la música idónea para ellos?

El primer paso siempre es la investigación. Ello implicó no solo analizar cada propuesta gastronómica, sino empaparnos de la filosofía, la visión y la importancia del origen de los insumos que forman parte de cada cocina. Se preparó el brief, se identificaron los efectos deseados a nivel sensorial y, finalmente, se diseñó la creación y la forma.

La creación musical para Central consistió en apostar por la experimentación con sonidos de la naturaleza. La idea era arriesgar con una propuesta desconocida y vanguardista, sin dejar de lado las melodías cálidas y la creación de texturas sonoras congruentes con la experiencia sensorial concebida por Virgilio. Se buscó reflejar las alturas, los ecosistemas, los paisajes remotos y el carácter único de los insumos presentes en su propuesta.

¿Y en el resto de restaurantes?

Para la propuesta de Mil se trabajó con la riqueza de los sonidos naturales propios de los Andes y se empleó el charango para sellar el efecto envolvente de cada pieza sonora dentro de un marco sofisticado de ambient andino. En cambio, para Kjolle, se diseñó un repertorio que fusionaba chill out y soul y en donde también primaron sonidos de ambientes naturales del Perú.

Virgilio Martínez y Maribel Tafur, mente detrás de la experiencia musical que acompaña a sus restaurantes, en una foto. Foto: Difusión.
Virgilio Martínez y Maribel Tafur, mente detrás de la experiencia musical que acompaña a sus restaurantes, en una foto. Foto: Difusión.

¿De dónde provienen los nombres de las canciones?

Los nombres responden a la propuesta y a la experiencia. De esta manera, te encuentras con canciones llamadas «Biodiversidad» o «Altura», que es el tema clave de la propuesta de Central, ya que trabajan sobre la base de pisos ecológicos.

¿La música que compones con Intune guarda relación contigo como artista?

Mi propuesta musical busca siempre un sonido diferenciado, futurista y alimentado por fragmentos de mis vínculos con diversos géneros a lo largo de mi trayectoria. Por ejemplo, mis producciones más recientes tienen una clara influencia del folklore andino y ritmos latinoamericanos. Mucho de ello también llevan las piezas compuestas para el trabajo con Central.

¿Cómo ha sido tu evolución artística?

Desde el año 2013 tengo un proyecto personal que lleva mi nombre: un formato live de ambient y downtempo con visuales. Mi obsesión por todo lo electrónico-digital me llevó inevitablemente por este camino. He sido invitada a festivales tanto a nivel local como fuera del Perú y tengo varios tracks lanzados con disqueras internacionales. También tengo un proyecto musical llamado Budapest, una banda de folk electrónico que rescata sonidos andinos.

Maribel Tafur en su faceta de DJ. Foto: César Mansilla Siale.
Maribel Tafur en su faceta de DJ. Foto: César Mansilla Siale.

¿En qué sueles inspirarte para componer?

Creo que la inspiración va fluyendo dentro del proceso creativo. A raíz de Conífera, un EP de Budapest, logré distanciarme temporalmente de lo digital y recuperar el interés en lo orgánico, volver a acercarme a lo rico de grabar con instrumentos reales, las cuerdas, la percusión. A partir de ahí surgió esto de nombrar canciones con elementos vinculados a los árboles y a lo natural. Quizá el próximo año mi inspiración provenga de otras fuentes.

El dato
  • Intune mantiene alianzas con catálogos internacionales de música libre de derechos de autor y brinda alternativas de curaduría musical y servicios in-store para todo tipo de negocio.

Noticias Relacionadas

Conoce a Dayana Espinoza, la actriz peruana que lo dejó todo por su sueño

24 nuevos fotógrafos peruanos nos sorprenden este mes

Conoce Trena, la iniciativa que lleva el muay thai a zonas vulnerables