5 libros para entender el gobierno de un tal Velasco

Hoy se estrena un documental sobre la reforma agraria de Velasco, que promete generar harto debate. Y si no tienes idea de qué hablamos, te dejamos algunos libros para que te informes.

Hoy se estrena “La revolución y la tierra”, documental que habla sobre la importancia de la reforma agraria en el Perú. Esta reforma fue llevada por Juan Velasco Alvarado, entonces presidente del Comando de las Fuerzas Armadas que, a diferencia de otros militares que habían apoyado a la élite conservadora, planteó reformas estructurales. Bajo el lema, “el patrón ya no comerá más de tu pobreza”, Velasco buscó redistribuir la tierra en favor de la clase campesina.

Esta no era una medida nueva, ya había sido aplicada en otros países y se discutía en el Perú desde el gobierno de Prado (1956-1962) ante las movilizaciones en el campo. Sin embargo, el resultado no fue el esperado. Un Estado ambicioso pero débil no pudo acompañar a los campesinos ni impulsar la industrialización. Ahondó una crisis económica, pero disminuyó una brecha social.

A la fecha, la división es clara: algunos llaman a la justicia social, mientras que otros critican la pérdida de derechos. Pero pese a las posturas, que la reforma marcó un antes y después en nuestra estructura social. Por eso, te dejamos cinco libros que puedes revisar si te interesa saber más del tema:

1. The Peruvian Experiment Reconsidered (Editado por Abraham Lowenthal y Cynthia McClintock , 1976)

Uno de los primeros intentos académicos por discutir el velasquismo, cuando muchas de sus reformas venían siendo cuestionadas. Ya entonces, el consenso reconocía sus limitaciones. Este libro reúne a grandes intelectuales peruanos como Julio Cotler junto a lo mejor de la escuela norteamericana, discutiendo el impacto del gobierno en el plano histórico, social y económico. Dos años después, Cotler lanzaría el clásico “Clases, Estado y Nación” para entender cómo fue que llegamos allí.

Uno de los primeros esfuerzos analíticos importantes vino desde afuera a través de esta edición que incluye a autores peruanos. Foto: Amazon.
Uno de los primeros esfuerzos analíticos importantes vino desde afuera a través de esta edición que incluye a autores peruanos. Foto:
2. Cuentos feos de la reforma agraria (Enrique Meier, 2009)

Esta joya de Enrique Meier es narrada desde sus protagonistas: dirigentes, funcionarios, campesinos y hacendados cuentan el proceso de la reforma. Y no todo es color de rosa. Esta es una historia que narra la ilusión del nacionalismo velasquista, pero que también está lleno de conflicto. La impotencia de quienes perdieron, las cooperativas modelo que fracasaron y los enfrentamientos entre campesinos, dejan ver los vacíos de una reforma hecha desde arriba.

El libro de Meier (2009) volvió a explorar un fenómeno que había sido abandonado por la historia y otras ciencias sociales.
El libro de Meier (2009) volvió a explorar un fenómeno que había sido abandonado por la historia y otras ciencias sociales.
3. La revolución peculiar: repensando el gobierno militar de Velasco (Editado por Paulo Drinot y Carlos Aguirre, 2018)

Como aniversario a los 50 años del golpe, estos autores reúnen trabajos inéditos que ilustran la transformación social que dejó el gobierno de Velasco. Primero en inglés y luego en español, se centra en temas específicos. El análisis de la iconografía velasquista, la conducción de las reformas vistas desde partes del territorio como la Amazonía, o el espíritu reforma educativa, forman parte de una apuesta interdisciplinaria que vale la pena revisar. El GRFA es conocido como una revolución peculiar, porque dio un giro distinto al del resto de gobiernos militares de la época, con una agenda represiva y de derecha clara.

La revolución peculiar revisa temas específicos del velasquismo.
4. Velasco, el fracaso de una revolución autoritaria (Luis Pásara, 2019)

El autor realiza un balance bastante neutral sobre el velasquismo, a través de cinco ensayos. En estos, se resaltan los aciertos y limitaciones, siendo claro que la fórmula vertical y represiva del gobierno, generó frustraciones en quienes creyeron en el proyecto.

Desde una vena más jurídica, Luis Pasara realiza un análisis balanceado de los aciertos y limitaciones de Velasco. Foto: Fondo Editorial PUCP.
Desde una vena más jurídica, Luis Pasara realiza un análisis balanceado de los aciertos y limitaciones de Velasco. Foto: Fondo Editorial PUCP.
5. La caída de Velasco: lucha política y crisis del régimen (Antonio Zapata, 2019)

Haciendo uso de fuentes inéditas, como las actas del Consejo de Ministros de Velasco, el libro abarca el período 1973-1975. Esto corresponde a la enfermedad de Velasco y a su derrocamiento por el enemigo menos pensado: el militar Juan Morales Bermúdez. El libro muestra las distintas posturas de militares que ya cuestionaban al régimen, la tensión con los grupos gremiales y cómo proyectos aplaudidos, empezaban a mostrar grietas difíciles de manejar.

Un libro reciente es el del historiador Antonio Zapata, que narra la caída de Velasco entre 1973 y 1975. Foto: Me gusta leer.
Un libro reciente es el del historiador Antonio Zapata, que narra la caída de Velasco entre 1973 y 1975.
El dato
  • Este año, la revista Quehacer lanzó un especial con artículos cortos sobre el impacto del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas en la mujer, la prensa, los campesinos, entre otros. El especial cuenta con testimonios de descendientes de familias impactadas por el gobierno militar así como entrevistas a ideólogos de esa época.

Noticias Relacionadas

Conoce a Dayana Espinoza, la actriz peruana que lo dejó todo por su sueño

24 nuevos fotógrafos peruanos nos sorprenden este mes

Conoce Trena, la iniciativa que lleva el muay thai a zonas vulnerables