Alianza Arkana: al rescate de nuestras tradiciones amazónicas

Alianza Arkana es una iniciativa que busca rescatar las tradiciones de comunidades Shipibo Konibo. Conoce su inspiradora labor en nuestra nota y súmate a la causa.

Alianza Arkana es una iniciativa que busca integrar conocimientos y tradiciones milenarias a la cotidianidad moderna a través del trabajo con la comunidad Shipibo Konibo, con el objetivo de evitar su desaparición.

Fundada en el 2011 por el sociólogo Dr. Paul Roberts  y el antropólogo Brian Best, Alianza Arkana nació con el objetivo de mantener vigentes las tradiciones milenarias de la comunidad Shipibo Konibo aplicando estos conocimientos en diferentes programas relacionados a salud, reforestación y cultura.

Los desafíos en la selva

Las comunidades nativas en la selva frecuentemente enfrentan obstáculos como la deforestación del bosque y la falta de seguridad en sus territorios, que muchas veces no cuentan con títulos de propiedad. Más del 70% de comunidades posee títulos con imperfecciones que podrían anularlos.

Para lidiar con esto, Alianza Arkana desarrolla programas de Agroforestería y Permacultura Regenerativa, que les permiten recuperar y proteger zonas del bosque de manera eficiente mediante la selección y recolección de semillas para reforestar, además de la elaboración de barreras contra incendios forestales.

Sin embargo, este no es el único problema. Para Macarena Arias, gestora de Alianza Arkana, la salud es otro tema que genera mucho interés. Por eso, esta organización resalta la calidad y efectividad de la medicina tradicional. Actualmente, existen programas que despiertan el interés de las personas por los conocimientos ancestrales, incentivando el cultivo de jardines y bosques medicinales. Además, han implementado talleres de educación para la salud, diseñados para integrarse a la realidad nativa.

Todas estas iniciativas buscan desarrollar mejores conexiones con las comunidades nativas. Los jóvenes son un punto central para mantener los conocimientos ancestrales, por los que se enfatizan su historia y se rescata su identidad a través de talles o de iniciativas como la radio en lengua shipiba.

Por una Amazonía protegida

Como nos detallan Metsa Jisbe, vocera de la comunidad Shipiba, los peruanos en la región amazónica pasan por muchas dificultades que son consecuencia directa de la falta de políticas públicas que protejan sus modos de vida y promuevan la protección de sus costumbres y su territorio. Actualmente, son las comunidades nativas, asociadas a organizaciones particulares quienes promueven la protección de nuestra región más amplia y el rescate de su identidad; sin embargo, esto no es suficiente, ‘‘Necesitamos apoyo para revalorar, mantener la cultura y nuestras prácticas ancestrales’’.

En Alianza Arkana se trabaja también con jóvenes y niños para que reflexionen sobre la importancia de la naturaleza. Foto: Gabriela Delgado Maldonado.
En Alianza Arkana se trabaja también con jóvenes y niños para que reflexionen sobre la importancia de la naturaleza. Foto: Gabriela Delgado Maldonado.

Hay diferentes maneras de contribuir a la iniciativa de Alianza Arkana, como donar o involucrarte en sus programas de voluntariado. Si está fuera de tu alcance, Metsa y Macarena recomiendan inclinarnos por negocios sostenibles y ser responsables con nuestro consumo; sin embargo, lo mejor que podemos hacer para ayudar a la Amazonía es conocerla y entenderla.

Noticias Relacionadas

La magia musical detrás de la propuesta de Central