Greta Thunberg y su lucha en contra del calentamiento global

Greta Thunberg ha ocupado las portadas de muchos diarios esta semana. Esta pequeña niña nos está haciendo reflexionar sobre algo que nos afecta a todos: el calentamiento global.

Quien diga que ser menor de edad, mujer y tener Asperger son limitaciones para crear un movimiento activista y ser nominada al Premio Nobel de la Paz, no conoce aún a Greta Thunberg.

Una niña con mucho que decir

Greta Thunberg tiene 16 años y se ha convertido en un modelo a seguir para muchas personas por su perseverancia y dedicación para tomar acciones ante el cambio climático. Su preocupación por el estado de nuestro planeta empezó cuando tan sólo tenía ocho años.  A tan corta edad fue capaz de reconocer la grave situación por medio de documentales sobre derretimientos de glaciales en la Antártida y cómo afectaba esto a al ecosistema.

En el año 2018, los reclamos de Greta empezaron a ser escuchados. Realizó un ensayo sobre el medio ambiente que ganó un concurso organizado por un periódico sueco y fue publicado. Sin embargo, eso no fue suficiente para ella. La temporada de verano en su país fue causante de incendios forestales y ello la preocupó. Por eso, en agosto del mismo año inició lo que se convertiría un movimiento activista reconocido mundialmente.

Con el apoyo de sus padres, Greta Thunberg dejó de asistir los viernes a sus clases y preparó un letrero: “huelga estudiantil por el clima” (Kolstrejk för klimatet, en su idioma natal). Junto a ello realizó otros carteles y folletos que advertían sobre el cambio climático y se posicionó justo frente al parlamento sueco para que la escucharan. Su meta era que entendieran lo importante que era para Suecia cumplir con el Acuerdo de París, el cual establece medidas para reducir las emisiones de gases del efecto invernadero.

Greta dejó de asistir a clases para sumarse a la lucha por el cambio climático. Foto: El independiente.
Greta dejó de asistir a clases para sumarse a la lucha por el cambio climático. Foto: El independiente.
Compromisos que suman

Esta iniciativa, tal vez sin pensarlo, a movido a miles a través del mundo. Hoy se conoce como “Fridays for Future” y sigue creciendo a través de redes sociales. La importancia ha sido tanta que la joven de 16 años llegó a participar de La Cumbre para la Acción Climática, realizada en la ONU el pasado 23 de este mes en Nueva York. Comprometida con la causa, asistió en un moderno velero con el fin de reducir su huella de carbono.

En esta cumbre, Greta presentó un discurso que fue escuchado por representantes de diversos países, en los que les llamó la atención por su irresponsabilidad y señaló que estos habían fallado a los jóvenes. A partir de esta reunión, 77 países se comprometieron en lograr que las emisiones del carbono para el año 2050 sean igual a cero y para ello, deberían reducirse en un 45% para el año 2030. Esto es importante pues el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha mostrado reacio a apoyar medidas contra el cambio climático.

Los esfuerzos de Greta Thunberg han sido reconocidos. Ha sido una ganadora del Premio Right Livelihood de 2019 que fue anunciado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia en Estocolmo, junto con una recompensa de 103 mil dólares aproximadamente. Además, ha sido nominada al Premio Nobel de la Paz y de hacerse acreedora podría convertirse en la persona más joven en ganarlo.

El dato
  • En el Perú, también existen líderes importantes que están apostando por la protección del medio ambiente. Karina Pinasco, Directora Ejecutiva de la ONG sanmartinense AMPA y Manuel Pulgar-Vidal, ex ministro de Ambiente, son parte de la lista publicada por El País.
  • ¿Eres consciente de cuánto plástico usas? Responde nuestro quiz aquí.

Noticias Relacionadas