¿Te imaginas un mundo sin Los Beatles?

El 19 de setiembre se estrenó en Lima ‘Yesterday’, una cinta que plantea la vida sin Los Beatles. Su trama nos arroja una pregunta interesante: ¿Qué pasaría si un día despertamos y todo el material y recuerdo del cuarteto de Liverpool ha desaparecido sin dejar rastro?

Mientras un autobús atropella a Jack Malik, un joven músico sin mucho éxito, interpretado por el debutante Himesh Patel, ocurre un apagón digital que cambiaría para siempre el mundo. El nuevo largometraje del director Danny Boyle (‘Slumdog Millionaire’, ‘Trainspotting’), plantea el olvido absoluto de Los Beatles para todos, excepto para uno: Jack. Gracias a sus recuerdos, el protagonista se apropiará de inmortales composiciones como ‘Let it Be’, para dar paso a una fama casi instantánea.

Por todo esto, “Yesterday’ es una película que rinde tributo a una de las agrupaciones más influyentes en la historia de la música.

La Beatlemanía

Un mundo sin Los Beatles resulta inconcebible. Hasta la fecha, su música continúa vigente. No hace muchos años atrás, en diciembre de 2016, Los Beatles llegaron al streaming. Solo bastaron unas cuantas horas para que sus canciones lideraran los rankings de reproducciones. En tan solo un mes en Spotify, ya habían sido escuchados más de 250 millones de veces. ‘Here comes the sun’, ‘Come Together’ y ‘Let it be’ lideran la lista de canciones más escuchadas, con más de 150 millones reproducciones, cada una, al día de hoy.

El origen de este conjunto legendario se remonta a los inicios de los sesentas, cuando cuatro jóvenes de Liverpool se unieron por la música. John Lenon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr alcanzarían rápidamente el estrellato en 1963 con “Please, please me”, el segundo sencillo de su álbum debut con el mismo nombre. A inicios del siguiente año, la banda realizaría su primera presentación internacional, conquistando los Estados Unidos y marcando tendencia más allá del ámbito musical.

Los Beatles pisaron Estados Unidos en 1964, pasando a un look de saco y corbata: Foto: Almanaque del rock.
Los Beatles pisaron Estados Unidos en 1964, pasando a un look de saco y corbata: Foto: Almanaque del rock.

Desde entonces, la historia ya es conocida. Canciones juveniles, contagiosas, creativas, compuestas y trabajadas por ellos mismos, fueron un éxito tras otro y no pararon de ocupar los primeros lugares en los rankings musicales internacionales.

Es poco probable que estos cuatro jóvenes pudieran imaginar el poder que llegarían a tener dentro de la cultura popular. Después del look ‘total black’ que manejaron en un inicio, pisarían América en traje y corbata. No obstante, su estilo variaría con los años. Con el movimiento hippie en pleno desarrollo y con su viaje a la India, llegaría también una nueva estética bastante más artística, colorida, espiritual y experimental. Cambiaron las camisas y pantalones, se dejaron el pelo largo y bigote. El cambio se vio, también, en sus discos: portadas distintivas e innovadora música. En un periodo de Guerra Fría y en plena guerra de Vietnam, sus canciones serían utilizadas en marchas como símbolo de paz y unión.

Sgt. Pepper’s Lonely Club Band (1967) es el trabajo pionero de corte conceptual de los Beatles que significó una metamorfosis importante en su carrera y que les valdría cuatro Grammys al siguiente año. Foto: The Daily Beast.
Sgt. Pepper’s Lonely Club Band (1967) es el trabajo pionero de corte conceptual de los Beatles que significó una metamorfosis importante en su carrera y que les valdría cuatro Grammys al siguiente año. Foto: The Daily Beast.
El legado de Los Beatles

El siglo pasado las redes sociales no existían aún. Sin publicidad masiva, los récords musicales y de ventas alcanzados por Los Beatles parecen adquirir un mayor valor. Y esto va más allá de ritmos pegajosos o alegres, la música de los Beatles reflejaba parte de la realidad, valores y pensar de una época. Su música ha inspirado a otras bandas icónicas: Oasis, About a Girl (Nirvana), Foo Fighters, Pet Sounds (The Beach Boys), Phil Collins y muchos más. 

No es de sorprender que fueran un fenómeno de masas. Esta banda, que tuvo la primera legión de fans, cambió el significado y las posibilidades del rock y nos dejaron un gran legado. Un fenómeno que fue escuchado por todos y que supo llegar a su audiencia, superando los 600 millones de discos vendidos y rompiendo récords de asistencia a sus conciertos hasta su última presentación en la azotea de las oficinas de Apple en 1969.

El disco Abbey Road cumplió 50 años este año y, sin duda, es una postal histórica de la historia de la música que se refleja en "Yesterday". Foto: El tiempo.
El disco Abbey Road cumplió 50 años este año y, sin duda, es una postal histórica de la historia de la música que se refleja en “Yesterday”. Foto: El tiempo.

Varias décadas después, algunos podrán darle razón a Lenon cuando afirmó, en 1966, que Los Beatles llegaron a ser más famosos que Jesús. Esta es solo una pequeña parte de la trascendencia de Los Beatles en la música, quienes nos han dejado un soundtrack de vida para nuestras generaciones y las que vienen.

El dato
  • Los Beatles también fueron influenciados por su época, artistas como Bob Dylan, Little Richard y Chuck Berry, quienes tuvieron un impacto decisivo en Paul McCartney y John Lenon.

Noticias Relacionadas

Los podcasts: la nueva tendencia de la que todos hablan

Adrián Bello: la nueva voz del soul pop peruano que te conmoverá