Killa Perú: resistencia y educación contra el machismo

Natalia Arbildo tuvo un sueño: encontrar un espacio formativo permanente en igualdad de género en nuestro país. Desde el año 2017, viene trabajando intensamente junto a Killa Perú para hacerlo realidad.

En el año 2017, en todo nuestro país, hubo 124 casos de feminicidio y 258 tentativas. Es ante estas cifras que nace Killa Perú. Para Natalia Arbildo, su fundadora, este emprendimiento existe debido a la necesidad de hacer cosas y cambiar la cultura machista en nuestro país. Originalmente, empezaron dando talleres de orientación legal, charlas para comunidades campesinas y estudiantes hasta que dieron el paso de crear un espacio permanente y organizado.

La propuesta de Killa Perú

Killa Perú forma a jóvenes agentes de cambio especializados en igualdad de género. Actualmente, están presentes en colegios públicos de Lambayeque, donde estos jóvenes trabajan con poblaciones vulnerables, como lo son las mujeres adolescentes. El emprendimiento se encuentra dividido en dos áreas, un voluntariado escuela y un proyecto social.

El voluntariado escuela desarrolla anualmente capacitaciones en escuelas para la equidad. Las capacitaciones a voluntarios y voluntarias en materia de igualdad de género, violencia de género y su abordaje legal permiten brindan conocimiento que sensibiliza y brinda herramientas de cambio. El proyecto, por su parte, lleva estos conocimientos más allá. El equipo trabaja en la elaboración y ejecución de proyectos de desarrollo enfocados en la prevención y erradicación de la violencia de género.

Además de estas dos áreas, los voluntarios son incentivados a participar en acciones políticas y sociales a favor de la igualdad de género desde la sociedad civil y otras iniciativas.

Natalia Arbildo, fundadora de Killa Perú, inició un emprendimiento en Lambayeque que apuesta por la educación para cambiar actitudes machistas.
Natalia Arbildo, fundadora de Killa Perú, inició un emprendimiento en Lambayeque que apuesta por la educación para cambiar actitudes machistas.

Natalia Arbildo, abogada de 24 años y fundadora del emprendimiento, cree que es necesario un espacio como este para apostar por crear agentes de cambio lo suficientemente comprometidos para difundir el mensaje: “la situación de desigualdad en nuestro país solo será cambiada a través de la educación, dado que es un tema cultural”, sostiene.

Hasta la fecha, Killa Perú ha trabajado con 68 voluntarios y voluntarias y ha impactado en más de 2000 personas. En la actualidad, el emprendimiento se encuentra en la ciudad de Chiclayo, pero Natalia busca seguir creciendo. “Queremos estar en todo el Perú. Este año estaremos visitando Cajamarca, Trujillo y Piura para hacer nuestras actividades y mapear voluntarios”, nos cuenta.

Sueños de Killa

Natalia y sus voluntarios tienen una meta a largo plazo. Ante la fuerza del internet, han encontrado viable y necesario seguir expandiéndose. Para esto, se han proyectado empezar con cursos e-learning y en algún momento, incorporar un equipo legal que lleve gratuitamente casos de violencia contra las mujeres. El sueño más profundo de Natalia sería poner una casa hogar para mujeres víctimas de violencia en nuestro país.

Los talleres de Killa Perú han llegado a 2000 personas a través de más de 60 voluntarios y voluntarias. Foto: Killa Perú.
Los talleres de Killa Perú han llegado a 2000 personas a través de más de 60 voluntarios y voluntarias. Foto: Killa Perú.

Natalia y Killa Perú buscan cambiar las cifras. En un país donde 7 de cada 10 mujeres han declarado haber sufrido algún tipo de violencia, es momento de un pare. Al sensibilizar y empoderar a mujeres y capacitar a hombres en una misma meta, Killa Perú, un voluntariado pionero especializado en igualdad de género y prevención de violencia del Perú, busca cambiar la realidad un paso más cada vez.

Puedes encontrar más información de cómo unirte o sobre el emprendimiento en Facebook buscando: Killa Perú.

Los datos 
  • Este proyecto fue reconocido como uno de los 10 emprendimientos sociales ganadores del Programa Protagonistas del Cambio de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) en el 2019.
  • Killa Perú ofrece talleres y cursos al público en general, referentes a la igualdad de género y reducción de la violencia. Con un aporte económico por persona, esta ONG se financia y puede continuar con su meta de formar a más agentes de cambio.

Noticias Relacionadas

Adrián Bello: la nueva voz del soul pop peruano que te conmoverá