Fútbol Más, el deporte como herramienta de cambio

Fútbol Más es una organización que utiliza el fútbol como vehículo de transformación social para promover una cultura de respeto, de igualdad de género y de integración de la diversidad.

Fútbol Más es una organización que utiliza el fútbol como vehículo de transformación social para promover una cultura de respeto, de igualdad de género y de integración de la diversidad. 

Llegó al Perú en el mes morado del año 2014. Sin embargo, decidieron que sea el verde el color de la tarjeta con la que, desde entonces, premian todo lo positivo que ocurre dentro y fuera de las canchas, en las quince comunidades donde actualmente trabajan en el país.

Fundación Fútbol Más, con presencia en nueve países, se inserta en el corazón de los barrios, usando la infraestructura deportiva propia de cada comunidad, con un objetivo claro: promover procesos de resiliencia, vínculos significativos y construir comunidad a través del juego y el fútbol.

La tarjeta verde

Mientras que en el mundo del fútbol profesional las tarjetas amarilla y roja se usan con frecuencia, en Fútbol Más decidieron excluirlas de sus reglas para darle todo el protagonismo a la tarjeta verde. Esta potente herramienta del color de la esperanza no castiga ni amonesta, sino que se usa para reconocer cualquier acción positiva que ocurra dentro y fuera de las canchas, así como para empoderar a los niños, niñas, jóvenes y adultos, construyendo espacios de formación y protección para la infancia. 

Fútbol Más cuenta con una metodología que promueve en los niños y niñas el desarrollo de habilidades socioemocionales, como la empatía y la colaboración, a través de talleres sociodeportivos que se realizan cuatro veces por semana durante nueve meses al año. El trabajo es liderado por una dupla de profesionales conformada por un profesor de educación física y una profesional del área social, quienes se encargan del trabajo sociodeportivo y el involucramiento comunitario. En la actualidad, cuentan con herramientas de monitoreo y evaluación que miden la asistencia de los niños y su progreso en áreas de salud mental, física y en el capital social.

En nuestro país, trabajan actualmente con más de 1300 niños y niñas de las regiones de Lima, Ica, Junín y Pasco. Como organización de desarrollo, han apostado por iniciativas que utilizan el juego y el deporte como una herramienta de transformación social para promover la igualdad de género, la solidaridad en contextos de emergencia y la integración de personas de distintas nacionalidades.

Sin duda alguna, Fútbol Más busca continuar transformando la realidad exclusivamente desde lo positivo. Para Jimena Chávez, directora social de la fundación en Perú, “en Fútbol Más creemos que el balón no tiene límites, ni fronteras. En cada canchita donde rueda el balón queremos que niños, niñas y jóvenes, sin importar su nacionalidad, género ni condición tengan derecho a jugar y a sentirse parte de la vida en comunidad”. 

#ElBalónNoTieneBanderas es una de las iniciativas impulsada por Fútbol Mas. que busca la integración de personas de distintas nacionalidades.
“El balón no tiene banderas” es una de las iniciativas impulsada por Fútbol Más. que busca la integración de personas de distintas nacionalidades.
Por un fútbol que una fronteras 

En alianza con la OIM Perú, Organización Internacional para las Migraciones, Fútbol Más ha iniciado el partido por la integración entre peruanos y venezolanos. Como parte fundamental de su más reciente proyecto #ElBalónNoTieneBanderas, el puntapié inicial no solo se ha dado en las canchitas, sino también en la formación de jóvenes líderes de ambas nacionalidades. Ellos, a través de herramientas sociodeportivas, se convertirán en referentes positivos que promueven la integración en sus respectivas comunidades.

Esta iniciativa forma parte de #TuCausaEsMiCausa, una campaña de solidaridad e integración entre peruanos y venezolanos, liderada por la OIM y ACNUR, agencias de las Naciones Unidas que trabajan el tema de la migración y de los refugiados respectivamente. Inicialmente, San Juan de Lurigancho y San Juan de Miraflores albergan este proyecto que pronto espera llegar a otros distritos y regiones del país. 

El dato
  • Fútbol Más ha sido nominada a los premios FIFA Diversity 2019, que reconoce la labor de aquellas organizaciones que usan el fútbol para luchar por la diversidad y contra la discriminación. La ceremonia de premiación se desarrollará el domingo 22 de septiembre en Milán, día previo a la premiación FIFA The Best.

Noticias Relacionadas

Adrián Bello: la nueva voz del soul pop peruano que te conmoverá