Leche de vaca, ¿realmente es beneficiosa?

La leche de vaca ha sido alimento indispensable en muchas familias peruanas bajo la idea de que nos hará crecer más sanos y fuertes. En esta nota te invitamos a conocer otras opciones.

La leche vacuna ha tenido un espacio sagrado en los desayunos por mucho tiempo. Sin embargo, cada vez más personas se preguntan si es que este alimento es realmente indispensable en la dieta de niños y bebés.

¿Por qué tomamos tanta leche?

Anais, una amiga de la infancia, tomó religiosamente leche de vaca evaporada por más de seis años. Aunque sus padres tenían la esperanza de que creciera, varios años después, Anais es casi la misma. Nunca superó el poco más de metro y medio ni los 43 kilogramos que sus padres quisieron cambiar a punta de leche de vaca.

En el Perú está muy presente la idea de que la leche de vaca es uno de los alimentos más importantes, por no decir el principal, en las dietas de todos, y principalmente en la de los niños. Sin embargo, especialistas consultados afirman que la leche de vaca no es indispensable.

La leche de vaca es nutritiva pero no todas las leches tienen el mismo aporte. Por eso, te recomendamos revisar dos veces lo que compras. Foto: Agronews Comunitats.
La leche de vaca es nutritiva pero no todas las leches tienen el mismo aporte. Por eso, te recomendamos revisar dos veces lo que compras.

Este alimento de origen animal tan famoso y venerado por muchas madres está, según indican las nutricionistas Verónica Paytan y Carla Buendía, sobrevalorado y las personas suelen consumirla por un aspecto cultural más que por su valor nutricional. En su ambición por hacer crecer esta industria, señalan las expertas, los fabricantes han trabajado para hacernos creer que este alimento es uno de los más altos en nutrientes necesarios, especialmente para los niños, como el calcio, las vitaminas A, B y la D, el fósforo, el magnesio, el potasio, entre otros.

Para Paytan, quizás la razón por la cual la leche de vaca suele ser recomendada por muchos pediatras o por organizaciones internacionales como la FAO, radica en que suele ser, a diferencia de otros productos como la harina de ajonjolí, mejor absorbida por el cuerpo humano. Sin embargo, al momento de escoger la mejor opción, es importante verificar que realmente estamos comprando leche.

Los reemplazos de la leche de vaca

La evidencia ha mostrado que la leche no es indispensable en la alimentación de infantes y niños. Antonella Bustamante, experta en nutrición infantil con más de 10 años de experiencia, señala que se debe considerar a la leche de vaca como un alimento más entre muchos otros que forman parte de una dieta saludable.

Existen varios alimentos que podrían reemplazan el calcio de la leche. Según las nutricionistas mencionadas, algunos de ello son: la coliflor, el brócoli, el ajonjolí, las vainitas, la chía, la col, la espinaca, los berros crudos y el huevo. También se pueden consumir leches vegetales (de almendras, coco o soya) que aportan también buena cantidad de calcio, en menor medida que la leche animal pero tienen una cantidad bastante menor de azúcar, grasas saturadas y calorías. En caso de las leches vegetales, prepararlas en casa sale bastante más a cuenta y las fibras obtenidas al elaborar le leche pueden usarse en la preparación de otros alimentos.

Las leches vegetales pueden ser sencillas de preparar y tienen también un buen aporte nutricional.

Al final del día, lo importante es satisfacer la cantidad de calcio y nutrientes que el cuerpo, según la edad y su nivel actual de nutrientes necesita, y para eso es necesario ser analizado por un médico. El planeta en el que vivimos nos ofrece múltiples opciones para alimentarnos y alimentar a los nuestros. Por eso, está en nuestras manos informarnos para conocer cuáles son los que más nos convienen para llevar una vida saludable y feliz.

Los datos 
  • La leche de vaca no es la más nutritiva, la leche de otros mamíferos como la cabra y la oveja tienen incluso más nutrientes.
  • El peruano promedio no consume tanta leche: aproximadamente 87 litros al año, bastante menor al consumo promedio de leche vacuna de América Latina (130 litros por habitante).
  • La India es el mayor productor mundial de leche con el 18% de la producción total, seguido por los Estados Unidos, China, Pakistán y Brasil.

Noticias Relacionadas

La magia musical detrás de la propuesta de Central