Este documental de Netflix te hará dudar sobre tus datos personales

The Great Hack es un nuevo documental de Netflix que plantea los riesgos a los que nos exponemos como sociedad al permitir que las redes sociales tengan total acceso a nuestra información.

En la era de las redes sociales, nuestra información puede caer en las manos equivocadas. En el 2015, la consultora Cambridge Analytica aceptó haber participado e intervenido en distintos procesos electorales a lo largo de la última década en países de todo el mundo. “The Great Hack” (2019), un nuevo documental de Netflix, cuenta el surgimiento, auge y caída de una de las compañías de análisis de datos de mayor trascendencia cultural y social de los últimos tiempos.

La historia es contada desde tres ángulos distintos: una ex trabajadora influyente de Cambridge Analytica, un damnificado de la compañía y una reportera que investiga el caso. Las conexiones de cada uno con el caso, a pesar de no ser similares, reflejan el pesimismo y paranoia de una sociedad que desconfía de sus propias redes. Y no es para menos, el fenómeno digital ha generado nuevas restricciones y vigilancia por parte de gobiernos y aliados emergentes del fenómeno digital.

Los algoritmos, una mina de oro

“The Great Hack” muestra como Cambridge Analytica pasó de ser una de las empresas más solicitadas, a estar envuelta en juicios por explotación y manipulación de datos privados de usuarios de la red social Facebook, siendo cerrada en el 2018. Este escándalo ha sido un punto de inflexión sobre cómo hacer política en la era del internet con resultados claros, llevando al poder a figuras como Donald Trump e influido en la salida del Reino Unido de la Unión Europea en el Brexit.

La base de su trabajo se encuentra en los algoritmos, los cuales permiten caracterizar y conocer ciertos aspectos de los usuarios en base al modo en que navegan en distintas páginas y aplicaciones. En redes sociales como Facebook, en donde cada perfil interactúa con otros perfiles, páginas y grupos que son de interés, estos algoritmos son aún más minuciosos. Como señala el propio Zuckerberg, se cuenta con alrededor de cinco mil datos por personas; es decir, cinco mil datos por cada potencial elector.

El escándalo de Cambridge Analytica, presentado en "The Great Hack" generó la reacción de ciudadanos en contra de la violación de su privacidad. Foto: Citizen Truth.
El escándalo de Cambridge Analytica, presentado en “The Great Hack” generó la reacción de ciudadanos en contra de la violación de su privacidad. Foto: Citizen Truth.

Esta data fue utilizada para crear un cuestionario (¿Qué tipo de elector eres?) que recogió información de más de 50 millones de suscriptores de Facebook localizados en Estados Unidos que aceptaron los términos y condiciones.

Si bien esto podría no considerarse un delito, el documental muestra cómo Cambridge Analytica vulneró de forma sistemática miles de micro-datos de usuarios para favorecer campañas políticas. Por medio de noticias falsas o parcializadas, influyó en la psiquis de los electores indecisos.

La democracia en las redes sociales

En las elecciones peruanas presidenciales del 2016, 6.24% de los votos fueron viciados y 11.9% en blanco. Más aún, si las elecciones fueran el día de mañana, más del 40% de votantes no tendrían definido un candidato. Para la consultora británica Cambridge Analytica, esto representaría el escenario ideal para aplicar sus estrategias.

Como señalan Karim Armen y Jehane Noujaim, directores y documentalistas de “The Great Hack”, el grupo de los “persuadables” es el target perfecto para aplicar el sistema de intromisión y manipulación de votantes. Esto abre una duda sobre nuestra privacidad en redes sociales. Plataformas que parecían ser democráticas, debido a su apertura global y horizontalidad, han terminado repitiendo un modelo de control de medios ya conocido.

“The Great Hack” es un documental con un interesante tema y una propuesta de análisis que pone en atención al espectador y lo mantiene alerta la casi hora y media de rodaje. En un contexto donde cada vez estamos más rodeados de equipos digitales y su uso es por lo menos alto, habría que cuestionarnos la real importancia de las redes sociales y preocuparnos por hacer un uso responsable de ellas.

Noticias Relacionadas

“Yesterday”: ¿te imaginas un mundo sin Los Beatles?

¿Sufres de insomnio? Te damos consejos para dormir mejor