Conoce Evea, el emprendimiento peruano de calzado sostenible

Evea Ecofashion es una empresa peruana que está dando que hablar por su apuesta sostenible. ¿Ya la conoces?

Cristian Gutiérrez es creado de Evea Ecofashion, una empresa dedicada a promover calzado y accesorios sostenibles en base al caucho. Ganador del Premio Latinoamérica Verde en “Producción y Consumo Responsable”, en esta entrevista nos cuenta cómo decidió iniciar este proyecto y cuál es su compromiso con el medio ambiente.

Por lo que has comentado en otras entrevistas, la idea de crear Evea parte de un viaje que realizaste a la selva y en donde tuviste un primer contacto con comunidades asháninkas, ¿qué te marcó de ese viaje?

Me marcó mucho este viaje porque pude ver uno de los principales problemas de la selva peruana. La deforestación afecta a la Amazonía y junto a la tala ilegal y el narcotráfico afectan a la población. Sin embargo, en ese viaje descubrimos la shiringa, un árbol de caucho que está en la selva y tiene en su interior látex, que al ser extraído de forma artesanal permite hacer láminas de caucho para las suelas, sin talar árboles ni dañar animales.

Tras tu regreso, ¿qué necesitaste para iniciar tu emprendimiento?

Al principio, tuvimos que investigar qué podríamos realizar con el caucho. Existen iniciativas que intentaron trabajar con el biotextil de caucho, un material parecido al cuero sintético, pero que era dejado de lado al ver que no funcionaba. Cuando conocí a Jorge Cajacuri, mi socio, me platicó que venía trabajando con algunos materiales. Por eso, decidimos dar marcha a este proyecto. Al comienzo fue difícil, ya que, el caucho es un material silvestre y no necesariamente se sabe cómo utilizarlo porque la gente o personas del sector industrial en Lima están acostumbrados a utilizar un caucho estable y no de un área silvestre.

Dentro de la industria de la moda, Evea ha marcado un precedente produciendo calzado sostenible. ¿En qué fases del proceso vemos esa sostenibilidad?

Lo vemos en el proceso del ecodiseño debido a que la suela está hecha de caucho silvestre, el empeine está hecho de algodón orgánico y los zapatos utilizan tintes naturales. Además, se está produciendo calzado cuyo material es tela reutilizada.

¿Cómo ha sido el trabajo con las comunidades amazónicas y qué has aprendido de ellas?

Actualmente trabajamos con 3 comunidades de la etnia Awajun: Kachi , Saasa y Kagkas. Esta articulación se logra a través del Sernanp (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado) , la marca “Aliados por la Conservación” y la Municipalidad Provincial de Condorcanqui.Tambien Serfor apoya las labores de fortalecimiento de los productores caucheros de tal manera que se puede mantener una relación más cercana y positiva con las comunidades. Cada nueva visita es un aprendizaje y renovación de compromiso al estilo guerrero Awajun.

La respuesta del mercado parece ser positiva, ¿crees que los compradores toman más en cuenta el impacto ambiental?

El movimiento de la moda sostenible crece a grandes pasos a nivel nacional, desde la moda textil, hasta el calzado y los accesorios, pasando por la belleza. Lo natural, orgánico y ‘verde’ está de moda, pero aún existen grupos que no están muy informados o que no se atreven a apostar y es un nicho donde nosotros debemos trabajar.

¿Sientes que a través de Evea has cumplido un propósito de vida? ¿Cuál sería?

Nuestro propósito como empresa es combatir contra la deforestación de los bosques y lo estamos consiguiendo. Tenemos un fuerte compromiso con el medio ambiente, mientras generemos más trabajo en nuestro medio, promovemos una menor tala de árboles.

¿Cuáles son los próximos planes para la empresa?

Estamos empezando a armar un modelo de tienda en lo que es moda en conservación de bosques. Actualmente, también venimos negociando con Finlandia y Chile para hacer nuestra  primera venta mayorista.

Finalmente, ¿qué les recomendarías a los emprendedores que están empezando un proyecto como este?

No siempre quedarse con los estándares predeterminados, a veces es mejor comenzar con algo pequeño que con una gran inversión. Nosotros como Evea, comenzamos vendiendo calzado de la talla más popular antes de generar otras tallas. Asimismo, es importante apostar por empresas que contribuyan a cuidar el planeta, la biodiversidad y la gente. Esto es un concepto de éxito de triple impacto que comprende el beneficio social, el ambiental y el económico.

Noticias Relacionadas

Adrián Bello: la nueva voz del soul pop peruano que te conmoverá