“Xauxa”, una obra para reflexionar sobre nuestro país

En cinco funciones, una novedosa creación colectiva cuestiona los obstáculos aún presentes en la sociedad para comunidades como la LGTBIQ+.

A partir del 17 de agosto, la Casa de Yuyachkani ubicada en Magdalena del Mar presentará “Xauxa”, una puesta en escena que transita entre la celebración y el dolor. De esa manera, enfoca problemas presentes en la sociedad como la corrupción, así como la violencia y discriminación que sufren comunidades como la LGBTIQ+. La trama gira entorno a los integrantes de la Asociación Tunantera “Xauxa en tú corazón”, quienes festejan haber ganado el primer puesto en interpretación de personajes y mejor cuadrilla del 2019.

 

Brsucamente, esta alegría desaparece cuando los personajes dejan caer sus máscaras y comparten testimonios que muestran la gravedad de la situación vulnerable en la que se encuentran las víctimas de feminicidio y de crímenes de odio. Todo esto en un país donde se ha perdido el valor por la vida y donde se necesitan curar muchas heridas. Lo interesante de la propuesta es que resulta un viaje sensorial que mezcla el teatro, el canto, la danza y la música en vivo.

 

Alana La Madrid, Katya De los Heros, Gonzalo Talavera, Briscila Degregori, Rodrigo Rodríguez, Darill Silva y David Serván son parte del reparto, que es una creación colectiva del Grupo Cultural La Casa de Tespis de la mano del director César Golac. Mientras que en la música, están Mathías Hernández, Annalía Praelli y Jorge Luis Pastor. Tan sólo habrán 5 funciones de “Xauxa” (sábado 17, domingo 18, viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de agosto del 2019), todas a las 8 de la noche en el Jirón Tacna 363 en Magdalena del Mar.

 

Noticias Relacionadas

La magia musical detrás de la propuesta de Central