Conoce a FUB, la iniciativa que convierte banners en mochilas

Fui un Banner (FUB) es una empresa con un trasfondo social y ambiental que te tocará el corazón.

José Antonio Díaz Knutzen es ingeniero industrial y tiene un master en medio ambiente en Barcelona. Ni estando lejos de Perú, pudo dejar de preocuparse por su país. FUB (Fui Un Banner) fue su apuesta: con este proyecto reutiliza banners publicitarios y da trabajo a mujeres del penal Santa Mónica de Chorrillos. Vía Expresa tuvo la oportunidad de conversar con él para saber más del proyecto.

¿Cómo decidiste crear FUB?

FUB nace a raíz de un problema: en el Perú nadie estaba haciendo nada con los residuos de publicidad de manera sostenible u organizada. Cuando comencé a investigar sobre este residuo de publicidad, di con una fuerte estadística: solo en Lima, fuera de campañas políticas, se producen alrededor de 5 ½ estadios nacionales por mes de banners. Es decir, 39 mil metros cuadrados. El problema es que estos residuos no tenían una disposición final adecuada, generalmente son quemados en botaderos informales generándose microplástico menor a 5mm que por acción del viento, contamina nuestro ecosistema marino.

¿Cuál es el impacto ambiental que tienen los banners?

¡Es terrible! El policloruro de vinilo (PVC), base de los banners, es un derivado del petróleo y como tal nunca se biodegrada o tarda entre 1000 y 4000 años en hacerlo. Yo digo que los banners son un sándwich de PVC porque tienen 3 capas: primero está la cara o donde va la parte impresa del diseño, luego una malla que da la rigidez y estructura del banner y finalmente la última que sella a la anterior. Todas son PVC pero en distintas densidades, sin embargo el daño es el mismo pues afectan a los peces, a nosotros y a todo nuestro ecosistema.

¿Consideras que existe una cultura del banner?

No, para nada. Muchos optan por imprimir banners que utilizan sólo por un par de horas. No hay una cultura, pero a poco se va entendiendo que no debemos imprimir por imprimir, ya que el microplástico nos contamina muchísimo.

¿Cuántos productos se pueden obtener en base a un banner?

¡Un montón! Por ejemplo, de un banner de 2×1 metros, podríamos obtener hasta cuatro Eco Bolsos. Pero eso no queda ahí, nosotros además hacemos mochilas, morrales, porta laptops, cartucheras, toldos y hasta tenemos un prototipo para carpas de emergencia.

Estos son algunos productos hechos en base a banners. Foto: RPP.
Estos son algunos productos hechos en base a banners. Foto: RPP.

¿Cuál es el proceso en la creación de productos?

Primero debemos definir cuál es el producto que vamos a confeccionar. Luego una vez que tenemos el banner en nuestro taller comenzamos con el proceso de habilitado. Es decir, tener a mano todas las partes, piezas y materiales que vamos a requerir para la etapa de confección. Una vez que toda la producción inicia y como nos esmeramos en realizar un buen producto, tenemos controles de calidad en distintas etapas, con lo cual nos evitamos reprocesos y errores al final de todo. Para tener un buen producto final, trabajamos con banners en buen estado ya que sin ello, se merma la cantidad y calidad de la materia prima a trabajar.

¿Cuál crees que es el aporte de FUB?

No solamente le damos una segunda vida al banner, sino que también brindamos una segunda oportunidad a mujeres privadas de libertad. De esta manera rompemos el círculo vicioso al que muchas veces se enfrentan una vez en libertad y creamos una espiral virtuosa. Para el 2021, uno de nuestros objetivos es formar la primera promoción de mujeres costureras de banners en el Perú.  Nuestra propuesta también apuesta por una dinámica de comercio justo en donde se les pega por producto y contra entrega.  Con este dinero ellas logran mejorar su calidad de vida, e incluso aportar económicamente en la formación académica de sus familiares.

¿Qué alianzas tienen en la actualidad?

Son varias. Una importante y que nos ha dado mucha visibilidad es con Kunan, la plataforma de emprendimientos social y ambiental más grande del Perú. Otro aliado potente es el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE). Gracias a su Programa Cárceles Productivas es que tenemos acceso al taller en el penal. Un actor corporativo que se suma a nuestra propuesta es SISSA, empresa líder en impresión digital, que nos permite reutilizar sus banner, asegurando la mejor calidad de banners para nuestros clientes.

Soy un convencido de la fortaleza que se genera con las alianzas estratégicas, ya sea con grandes empresas o con pequeños emprendedores. Por ejemplo, nuestro delivery lo trabajamos con Mail On Bike, un proyecto de mensajería en bicicleta que es sostenible.

¿Crees que la conciencia ambiental está aumentando en nuestro país?

Adquirir un producto que tenga impacto social o ambiental aún no es un factor decisivo en la compra; sin embargo el mercado viene cambiando. Las empresas también están teniendo mayor responsabilidad ambiental: Prima, SISSA, Wong o Ferreyros son un claro ejemplo. Pero a pesar de ello, si queremos tener resultados reales, debemos ser más radicales. Por ejemplo, está bien que se cobren por las bolsas plásticas, pero ¿tú crees que cobrar 10 centavos es significativo, para un ticket de compra de 30 soles? Si cobras un sol por cada bolsa, eso sí nos va a afectar.  La crisis climática ya está dada, solo estaríamos disminuyendo sus consecuencias.

En Vía Expresa nos alegramos y felicitamos a los emprendimientos que buscan una mejora para la sociedad. José Antonio Díaz Knutzen tuvo una gran idea y la puso en práctica. Si tú sientes que puedes hacer algo, no esperes a mañana.

Los datos

  • Puedes adquirir sus productos desde S/ 10.
  • Recientemente, FUB se alió con Wong para reutilizar los banners usados en el tradicional corso de Wong.

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