El chocolate: más medicina que golosina

Dependiendo cuál elijas, el chocolate puede ser una buena opción para comer como postre o un antojo de media tarde. A continuación te contamos todo lo que debes de saber antes de comprar un chocolate y te explicaré por qué debes de consumir este gran alimento.

Blanco, negro, con maní, con nueces, hay ‘chocolates’ para todo presupuesto y gusto. Pero antes de que te vendan gato por liebre, debes saber un buen chocolate debe estar hecho a base de tres ingredientes principales: pasta de cacao, manteca de cacao y azúcar (u otros endulzantes).

¿Por qué comer chocolate?

Un buen chocolate puede ser un snack saludable si tiene una cantidad significativa de cacao. Este fruto, que crece en climas cálidos, tiene muchísimas propiedades beneficiosas para la salud. Su gran cantidad de antioxidantes y flavanoides ayudan a descender significativamente el colesterol “malo” LDL  y elevar el “bueno” HDL, además de mejorar la sensibilidad a la insulina, reducir la presión sanguínea y hasta proteger la piel.

Contiene también nutrientes como hierro, cobre, magnesio y potasio y estimulantes como la cafeína y la teobromina que ayudan a mejorar la concentración y dan mucha energía. Otro componente que vale la pena de mencionar del cacao es la feniletilamina (FEA), cuyo consumo en porciones pequeñas o medianas hace que el cerebro segregue endorfinas, sustancias naturales que liberadas por el cerebro que producen alegría y felicidad.

¿Alto en azúcares y  grasas saturadas?

El cacao (y en consecuencia el chocolate) sí es un alimento alto en grasas, pero su grasa no es tan dañina como la que proveniente de otros alimentos como los aceites procesados o las grasas animales. La manteca de cacao, componente fundamental del chocolate, está compuesta en partes iguales por tres tipos de ácidos: oleico esteárico, palmítico. Este último es el que ha sido relacionado con el aumento de colesterol malo (LDL).

En cuanto al azúcar, la cantidad depende de la marca y del porcentaje de cacao en el chocolate. Mientras más cacao tenga, normalmente, tiene menos azúcar. Una buena opción es comprar uno que tenga con stevia en vez de azúcar o panela o algún otro endulzante natural.

¿Qué chocolate comer?

Algunos factores que debes de debes de tener en cuenta a la hora de comprar un chocolate:

  • El porcentaje de cacao, mientras más, mejor. Lo ideal es que un chocolate tenga mínimo 70% de cacao.
  • La cantidad de ingredientes: mientras menos ingredientes tenga, mejor. Recuerda al trio pasta de cacao, manteca de cacao y azúcar (o endulzante). Un buen chocolate no necesita más que eso.
  • El azúcar en el chocolate: mientras más porcentaje de cacao tiene, suele tener menos azúcar. Es recomendable elegir los endulzados con stevia, que tiene una cantidad significativamente menor de calorías que el azúcar. Recuerda que tanto el chocolate de leche contiene como el chocolate blanco, por su forma de procesamiento, contienen un cantidad significativamente más alta de azúcar menos antioxidantes esenciales que el chocolate oscuro.

Dicho esto, si bien el chocolate es un alimento con muchas propiedades (y con muy buen sabor), es también bastante alto en calorías: una porción de tres cuadrados tiene, aproximadamente, 170 calorías, por lo que su consumo debe ser moderado. 

Plus: lo que no sabías del cacao en el Perú

En el Perú, el cacao se cultiva en la selva peruana y en la parte baja de la vertiente occidental de los andes, entre los 300 y 900 metros sobre el nivel del mar. Los principales departamentos donde se cultiva este alimento son Cusco, San Martín, Amazonas, Piura, Ayacucho y Junín, que representan el 80% de la producción total nacional.

Es importante mencionar también que, según el portal oficial de la marca Perú, nuestro país posee el 60% de las variedades de cacao del mundo y ha sido calificado por la Organización Internacional del Cacao (ICCO) como un país productor y exportador de cacao fino y de aroma, logrando el 36% de la producción mundial de este tipo.

El cacao peruano también ha recibido premios internacionales en los últimos años y ha sido catalogado como uno de los mejores del mundo, motivo por el cual algunas de las fábricas más exclusivas de chocolate de Suiza, Bélgica y Francia elaboran sus productos con nuestro cacao

Noticias Relacionadas

Adrián Bello: la nueva voz del soul pop peruano que te conmoverá