Carlos Felipa, una vida al servicio del país

Carlos Felipa peleó contra el terrorismo, sobrevivió para contarlo y su próxima meta es triunfar en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

A los 28 años, Carlos Felipa Córdova era un comando del Ejército Peruano que servía al país en la selva. Cuando se encontraba realizando una operación contrasubversiva en la región de Yaviro, en San Martín de Pangoa, ubicada en la zona del VRAEM, pisó una mina en una emboscada terrorista que sufrió su patrulla. Como resultado del enfrentamiento, perdió compañeros en combate y su pierna izquierda quedó mutilada producto de la explosión.

Con un fuerte torniquete en la rodilla y un rifle atento a la alerta, fue rescatado un día después. Estuvo a punto de perder las dos piernas y tuvo 12 operaciones quirúrgicas, siendo necesario un injerto para reconstruir la piel. La recuperación y adaptación fue complicada, pero no desistió y encontró en el deporte la motivación para sobrellevar su nueva condición. Ahora, Carlos Felipa es uno de nuestros representantes en la disciplina de atletismo.

Una historia al servicio del país

Carlos Felipa empezó en las modalidades de carrera de velocidad y salto largo. Participó en los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015, donde ocupó el cuarto puesto en 100 metros planos. Los valores que aprendió en la carrera militar como la perseverancia y disciplina han dirigido sus pasos hasta convertirse en un deportista de élite. Además de atleta, Carlos fue el segundo paracaidista en el mundo en lanzarse a 15 mil pies de altura con una pierna biónica.

Ahora, nueve años después del acontecimiento que cambió su vida, competirá en lanzamiento de bala en la categoría de F63, para personas amputadas de un solo miembro, en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019. Llega a la competencia en su mejor momento, pues es el actual campeón nacional de lanzamiento de bala y también es campeón mundial militar en la misma disciplina. Pese a que Felipa dejó de participar en la protección de la nación, hoy representa al país de una nueva forma y es una inspiración para personas con discapacidad.

Noticias Relacionadas

Conoce a Dayana Espinoza, la actriz peruana que lo dejó todo por su sueño

Conoce Trena, la iniciativa que lleva el muay thai a zonas vulnerables