El inicio del arte: los grabados de Antoni Tápies en Lima

El Centro Cultural de la Universidad de Lima pone en exhibición algunos de los trabajos del artista catalán Antoni Tápies como parte de la colección “Tápies” del grabador Joan Barbará. Una experiencia imperdible para quienes son afines al artista y a su estilo.

Si la vanguardia del arte iberoamericano tiene grandes referentes, uno, sin duda alguna, es el pintor y escultor Antoni Tapies. Con más de 50 años ya dedicados, su producción llega por primera vez al Perú para presentar una serie de grabados conocidos como “bon a tirer”. Es decir, la pieza cero que sirve para las demás repeticiones de la obra. la pieza perfecta “lista para tiraje” lo que proclama también que fue la mejor tanto en calidad del pintado como de papel y materiales utilizados.

Esto ha sido posible a través de un convenio entre la Universidad de Lima en asociación con la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) dedicada a las artes plásticas que, como viene sucediendo con otras instituciones, permiten generar vínculos de aprendizaje e intercambio.

El convenio que hizo posible trae el arte de Antoni Tapies a nuestro país.
El convenio que hizo posible trae el arte de Antoni Tapies a nuestro país.

Los “originales” permiten al público tener de primera mano las ideas y anotaciones que dejó en el papel mientras producía. De esta forma, el visitante consigue entender mejor la importancia u objetivo de la pieza para el artista mismo, así como de toda la colección, con información fiel a las intenciones pues quién mejor que el propio autor.

Esta colección de grabados abarca grandes periodos de creación de Tápies lo que hace posible observar diferencias y similitudes en su trayecto. La repetición de signos y formas en algunas piezas y la ambigüedad de otras muestras a un artista de grandes impulsos y de esoterismo sobre lo que muestra lo que de cierto modo acrecienta el interés por él. Del mismo modo, la muerte, al ser un tema recurrente -de forma explícita o no- también hace las veces de catalizador sobre quién lo ve.

En la exposición podrás encontrar el "bon a tirer". Es decir, las piezas que permiten la repetición de la obra.
En la exposición podrás encontrar el “bon a tirer”. Es decir, las piezas que permiten la repetición de la obra.

Un primer recorrido a la muestra puede resultarnos confuso y hasta inentendible. Sin embargo, si nos fijamos en las formas y equivalencias entre uno y otro grabado, la visita se vuelve más entretenida y llena de sentidos individuales. En este tipo de exposiciones, el visitante debe ir dispuesto a conocer e interpretar. Recordemos que muchas de las esculturas y producción pictórica de Antoni Tápies nos plantean un juego entre el plano de la condición humana y de la técnica que hace posible su materialización. El ojo crítico sobre las formas del arte es asunto reiterativo para este grupo de artistas en particular.

Estas muestras son importantes porque inspiran e informan a generaciones de artistas así que estaremos a la espera de nuevas actividades.

El dato

  • La muestra estará disponible hasta el 21 de julio en el Centro Cultural de la Universidad de Lima y esperamos que vuelva pronto.

Noticias Relacionadas

El cómic, el nuevo protagonista de las librerías

«Spiderman: Far from Home»: un héroe que cree en sí mismo

3 series que todo fanático de «Dark» y «Stranger Things» debe ver