Conoce nuevas opciones de comida para perritos

La vida moderna trae consigo grandes cambios que proponen cambios para la alimentación de nuestros perritos. ¿Conoces estas opciones?

Cada vez son más las personas que optan por una alimentación más saludable, con el fin de regular ciertos hábitos alimenticios que podrían estar perjudicando nuestra salud, así como afectando el entorno que nos rodea.

En este panorama los perritos no son la excepción. Originalmente, los perros domésticos solían recibir las sobras de la comida del día por cumplir la función de guardián. Actualmente, el cuidado de ellos es distinto y existe toda una línea de productos al respecto. Desde prendas de vestir hasta comida premium de alto costo. Siendo esta última, parte de uno de los rubros con más competencia, pues varían según la dieta de los perritos. Por ello, Vía Expresa te trae las tres últimas tendencias alimenticias para el mejor amigo que se convirtió en un miembro más de la familia.

1. Dieta celiaca

Aunque no es muy frecuente, hay perritos celiacos que no toleran el gluten. Por eso, las mascotas diagnosticadas con esta patología deben seguir un régimen específico, ya que la mayoría de comidas contienen esa proteína. Esta intolerancia tiene un importante componente genético y aparece en los primeros años.

Así, cada vez que consuma algún alimento que contenga gluten su estómago no podrá digerirlo bien, causándole letargo y vómitos. Mediante un examen de sangre se puede detectar dicha enfermedad y de ser confirmada, el animal deberá comer presentaciones de comida comercial para celiacos.

¿Sabías que hay perritos que son intolerantes al gluten? Si es el caso de tu lomito, debes pensar en su alimentación. Foto: Hogarmania.
¿Sabías que hay perritos que son intolerantes al gluten? Si es el caso de tu lomito, debes pensar en su alimentación. Foto: Hogarmania.

2. Dieta BARF

Traducido del inglés es la alimentación cruda biológicamente apropiada. Es decir, consiste en una dieta alta en proteínas donde el perro sólo consume productos crudos. Así, incluye carne, pescado, frutas, verduras, así como todo aquello que esté libre de químicos y otros compuestos artificiales.

Por el contrario, al no estar procesados, conservan todas sus vitaminas y propiedades. El brillo y fortaleza del pelaje, disminución de sarro en los dientes y menor olor corporal son algunos de los beneficios que vienen acompañados de un incremento notable de energía.

La comida cruda conserva vitaminas y proteínas que pueden cambiar la vida de tus perritos. Foto: Tus Dietas.
La comida cruda conserva vitaminas y proteínas que pueden cambiar la vida de tus perritos. Foto: Tus Dietas.

3. Dieta vegana

Este estilo de vida que cada día toma más adeptos, alcanzó también al engreído de casa. Hay que tener en cuenta que el cambio a esta alternativa de dieta debe ser progresiva sin forzar la adaptación, sustituyendo la comida por una comercial de línea vegana, respetando siempre elementos como edad, frecuencia de actividad y estado de salud. Por ende, no es recomendable en mascotas que sufren de alguna dolencia.

Cabe resaltar que no es del todo conveniente que falte carne en la dieta del perrito, pues esto puede implicar un déficit el aminoácido L-carnitina, así como ausencia de vitamina B12 y bajos niveles de vitamina D.

La dieta vegana es también una opción para los perritos pero al igual que sucede con los seres humanos, debe haber un buen balance. Foto: Hogarmania.
La dieta vegana es también una opción para los perritos pero al igual que sucede con los seres humanos, debe haber un buen balance. Foto: Hogarmania.

Para tener en cuenta

Adicionalmente, Vía Expresa conversó con el veterinario Rodrigo Rondón, quien comentó la importancia de informarse y evitar cambiar con frecuencia la dieta de los perros para no causarle problemas estomacales. También, sostiene que los alimentos comerciales tienen todos los nutrientes necesarios para una dieta balanceada, aunque cada animal responde a sus propias necesidades y requerimientos.

Dicho de otra forma, no existe alimento superior a otro sino que dependen del estilo de vida y antecedentes de salud del perro. Estos deben ser respetados y no impuestos por los responsables en casa.

Cada familia debe encontrar la comida que más se acomode de acuerdo a sus necesidades y, sobre todo, a las del perro. Por ello, es recomendable consultar con un veterinario antes de cambiar drásticamente el régimen alimenticio del can para evaluar, de acuerdo a su historial clínico, cuál es el más adecuado.

Noticias Relacionadas

Adrián Bello: la nueva voz del soul pop peruano que te conmoverá