A 90’ de un nuevo “Perú Campeón”

Luego de 44 años, la Blanquirroja vuelve a jugar una final de Copa América. Nada más y nada menos que frente a Brasil, anfitrión del torneo. Hoy, Perú va por un nuevo “maracanazo”.

Es verdad. A Perú le suele ir bien en torneos cortos. Para darnos una idea, solo basta con revisar nuestras participaciones en las Copas América de la última década: tercer puesto en Argentina 2011, mismo lugar en el podio en Chile 2015 y a un penal de volver a llegar a semifinales en Estados Unidos 2016. Nada mal, ¿no? Sin embargo, el futuro de la selección peruana en Brasil 2019 era incierto, pues veníamos de disputar un Mundial luego de 36 años, pero de un mal balance de los amistosos posteriores. Eso sí, la ilusión y la fe intactas.

Ya todos sabemos lo que pasó en el inicio y en el nudo de esta nueva historia copera. Lo vivimos. Y hoy, tras 44 largos años, estamos en una nueva final de Copa América. Por mérito propio, porque no nos han regalado nada, nadie nunca lo ha hecho. Para llegar a esta instancia, no podíamos perder ese primer partido, como sí lo hicimos en la Copa del Mundo.

Aunque todos nos moríamos por ganarle a Venezuela, tuvimos que pisar el césped del Maracaná por primera vez en nuestra historia y darle vuelta a un marcador adverso, tuvimos que morder la terrible bronca de la humillación del 5 – 0 y, lo más importante, levantarnos. Y tuvimos que hacerlo rápido, porque al frente estaba el país quince veces campeón de este torneo. Y sí, eliminamos a Uruguay, con un Gallese que renació de las cenizas para marcar el camino en esa histórica tanda de penales. Y cuando los chilenos ya pensaban en la final de Río de Janeiro, los sacamos de competencia con un categórico 3 a 0 a punta de buen fútbol y con “oles” incluidos. ¡Por eso estamos en esta final, señores! Porque no son solo once jugadores, sino una familia de veintitrés, más cuerpo técnico, con la que estamos a muerte. Porque nunca dejamos de alentar ni mucho menos perdimos la fe.

Paolo conducirá a los guerreros a la cancha. Foto: Movistar Deportes.
Paolo conducirá a los guerreros a la cancha. Foto: Movistar Deportes.

Hoy a las 15:00 horas, la mirada del mundo estará puesta en el Maracaná. Y aunque las casas de apuestas dan como archi mega favorito al Scratch, si Brasil quiere levantar esa Copa, nos van a tener que sacar muertos de esa final, ¡hoy tenemos que dejar la vida en la cancha! Nos piden que seamos realistas, que ya dejemos de soñar con arrebatarle de las manos esta Copa, que ya hicimos historia volviendo a llegar a una final, pero que hasta aquí nomás. Lo que no saben es que esta tarde serán once guerreros los que saldrán al campo y que seremos millones alentando. Costa, sierra y selva unida contigo, Perú. Y es que, trascendiendo lo deportivo, los peruanos unidos somos capaces de lograr hasta lo imposible.

El mítico Maracaná espera por el nuevo campeón. Estadio que fue construido para el Mundial de 1950 y que albergó la final entre Brasil y Uruguay. Aquella vez, como hoy, los cariocas tenían todo preparado para celebrar antes de jugarse el partido. Sin embargo, no hubo título, lo que hubo fue “maracanazo” ¡Vamos por el segundo de la historia! Porque eres muy grande y, pase lo que pase, lo seguirás siendo. ¡Arriba Perú carajo!

Noticias Relacionadas

Adrián Bello: la nueva voz del soul pop peruano que te conmoverá