Micaela Salaverry y su recorrido rítmico por la música

Nuevas letras y nueva melodías convierten el 2019 en un año importante en la carrera de Micaela Salaverry. Vía Expresa conversó de cerca con ella y pudo conocer un poco más del estilo que la caracteriza.

Desde pequeña, en su natal Trujillo, Micaela Salaverry se caracterizó por emplear tiempo a diversas actividades. Micaela siempre buscó involucrarse en todo aquello que le permitiese explotar su creatividad y transmitir algo. Tiene presencia en la escena musical desde el 2014, año en que salió su disco acústico llamado “Cosas que no hacen los niños”. Tras ello, su carrera adquirió mayor foco de atención y actualmente es una de las cantantes peruanas con más seguidores.

Mica compone sus canciones, algo que resulta poco común en estos tiempos.
Mica compone sus canciones, algo que resulta poco común en estos tiempos.

¿Cuál es tu conexión con la música y desde cuándo forma parte de ti?

Es especial, siento que para uno es valioso buscar su verdad mediante las letras y lo que comunicamos al resto. En el colegio, fui parte del coro de la iglesia y luego de graduarme viajé a conocer Europa. Allí recibí mis primeras clases de canto y decidí que quería estudiar música.

¿Cómo fue tu paso por la universidad?

Ingresé haciendo una audición y compartí aula con gente talentosa que realmente se había preparado toda la vida para ser músicos. Me interesaba mucho la parte de music business hasta que llevé los primeros cursos de composición donde aprendí a escribir y a explorar todo lo que se podía transmitir con la música.

¿Qué recuerdos tienes de tus primeras presentaciones en vivo?

Fue bastante orgánico pero abrumador porque aún estaba en la universidad. Tuve la oportunidad de abrir los conciertos de Mar de Copas, Campo de Almas y toqué una canción con Cementerio Club. En el 2014, con el lanzamiento de mi primer álbum, se abrieron más puertas.

De hecho no muchos artistas componen sus canciones. ¿Cuál es tu proceso de composición y qué sientes?

Me funciona bastante escuchar nuevas canciones y sacar mis propias conclusiones de la letra. Siempre saciando una curiosidad, viendo estructuras y entendiendo como funciona cada coro. Analizar la música de ese modo, no solo me inspira sino que también me permite recoger la estética de otros géneros que pueden potenciar mis letras.

¿Cuán riguroso es el estilo de vida de alguien que trabaja con su voz?

Cada organismo es distinto y el mío es sensible. En el 2017, tuve una afonía por casi ocho meses donde tosía y no podía cantar ni hablar bien. Por eso, ahora sigo ciertos cuidados. Por ejemplo, procuro tomar agua con frecuencia para mantener mis cuerdas vocales hidratadas y tomo té de uña de gato porque es un desinflamante natural.

¿Cuál álbum musical recuerdas con más cariño?

Rumours de “Fleetwood Mac” porque fue una revolución para el pop. Lo escucho desde niña gracias a mi papá y aún lo llevo conmigo en mi auto.

¿Cuál crees que ha sido la evolución de tu música y por qué géneros ha transitado?

Me gusta escribir y componer sobre las cosas que siento en cada etapa de mi vida. Siento que el folk y el pop son los géneros por los que más deambulo. Tuve un breve alter ego llamado Luna Adriano, donde exploté mi lado más pop pero prefiero mantenerme con mi faceta original.

El ukelele es un instrumento práctico y versátil y, sin duda, el favorito de Micaela Salaverry.
El ukelele es un instrumento práctico y versátil y, sin duda, el favorito de Micaela Salaverry.

¿Qué artistas peruanos influenciaron tu sonido?

Me ha inspirado mucho la música de Pamela Rodríguez. También, Chabuca Granda porque me encanta todo el eros que evoca en sus letras, que no dejan de ser poéticas.

Si pudieses llevar un solo instrumento a un viaje, ¿cuál escogerías?

El ukulele. José Arbulú, cantante de Cementerio Club y uno de mis profesores, me impulsó a aprender a tocarlo. Me gusta que sea un instrumento práctico y sencillo con un sonido versátil. Además, es súper amigable y se adapta perfectamente a cualquiera de mis canciones.

Los medios digitales han democratizado la comunicación, algunos creen que es bueno y otros malos. ¿Cómo es tu relación con tus fans/seguidores?

Es muy cercana, me encanta tener contacto directo con ellos vía Twitter o Instagram. Me hace sentir bien saber que hay gente que considera mis canciones especiales y aprecia mi trabajo.

Recientemente has lanzado tu EP “La casa del árbol”. ¿Tienes algún próximo lanzamiento?

Sí, esa canción es la versión studio de la acústica que cierra mi primer disco. Después, el próximo viernes 5 de julio estreno oficialmente mi primer videoclip que engloba todo lo que ha estado pasando en mi vida y lo que se viene en setiembre con mi nuevo disco.

En julio, Micaela Salaverry nos tendrá novedades con su música.
En julio, Micaela Salaverry nos tendrá novedades con su música.

Noticias Relacionadas

“Yesterday”: ¿te imaginas un mundo sin Los Beatles?