Industria plus size: rompiendo estereotipos de belleza

En los últimos años, nuevas marcas han apostado por tallas plus size, las cuáles buscan democratizar la moda y romper estereotipos de belleza.

La moda nos ofrece muchas opciones. Campañas, marcas de ropas y modelos nos invitan a usar nuevas prendas cada día, en un mundo dividido entre el fast fashion y las prendas independientes. Sin embargo, esta ropa suele reforzar estereotipos de belleza al presentar tallas en las que deberíamos entrar. Frente a esto, la industria plus size nos invita a una moda más democrática y a cuestionar qué entendemos por grande.

El plus size a nivel global

Como se sabe, la oferta para hombres y mujeres plus size no es amplia ni variada pese a que representan gran parte de la población. De acuerdo a Revelist, en Estados Unidos, 65% de mujeres de distintas tallas consideran que las mujeres plus size son ignoradas por la industria de la moda y mucho de esto parte de estereotipos de belleza que buscan vender un cuerpo perfecto.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el índice de masa corporal normal de las mujeres peruanas alcanza un 26.5, es decir, un sobrepeso leve. Todo esto nos indica que se necesita un cambio en la moda.

Las grandes marcas han iniciado un cambio que puede tener impacto mundial. En el 2016, Zara incluyó a su colección de primavera tallas plus size y otras marcas como Forever 21 y Mango, cuentan ahora con secciones exclusivas para personas plus size. Esto también se refleja en campañas de marketing. Por ejemplo, Nike incluyó un maniquí plus size en su tienda en Londres, una decisión que fue aplaudida a nivel mundial.

Pero este cambio no solo se queda en la ropa, ha llegado también al modelaje. En la décima edición de America’s Next Top Model, Whitney Thompson, una modelo plus size, logró ganar el primer puesto. Ella también participó de la campaña “Love Your Body Day”, donde posó desnuda para alertar sobre los dictados de la moda y sus peligros contra la salud.

Las nuevas vitrinas de nuestro país

El Perú no es ajeno a esta apuesta, la cual se presenta más democrática e inclusiva. En los últimos años, el mercado local ha visto nacer a marcas curvy creadas por microempresarios que han encontrado un nicho importante.

Si bien muchas prendas pueden adquirirse en franquicias mundiales, hoy hay un mercado local accesible y emergente. La marca Marq’ay, especializada en diseñar prendas plus size, ya tiene años en el mercado. Para María Alejandra Baca, diseñadora y creadora de Marq’ay, la marca busca romper con el estereotipo de que mujeres “grandes” no pueden utilizar un determinado tipo de ropa. Para ella es importante que las mujeres luzcan su figura.

A esta se le suman otras propuestas como Nevih Plus size, Mar, Rosazar, Curby Bellas, Sassy Gal o Ambar, la mayoría de las cuales están ubicadas en Lima pero realizan envíos a todo el país. Cabe agregar que si bien no existen estadísticas oficiales sobre la demanda plus size en nuestro país, si es necesario que tanto marcas antiguas como nuevas respondan con tallas más amigables y amplíen las opciones del mercado. Solo así, podemos crear un espacio seguro que prevenga trastornos psicológicos o alimenticios en búsqueda de la talla perfecta.

El dato
  • Dentro de un mes, se llevará a cabo el Size Fashion Showroom, el cual tendrá lugar en el Centro de Lima entre el 20 y 21 de julio y contará con 60 marcas dedicadas a este segmento.

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