Las 5 tecnologías más aterradoras de «Black Mirror»

A propósito del estreno de la quinta temporada de la serie británica de ciencia ficción creada por Charlie Brooker, hemos dado un repaso a los capítulos más escalofriantes de «Black Mirror» para presentarte una compilación de algunas de las tecnologías que más nos pusieron los pelos de punta.

Desde su lanzamiento en diciembre de 2011, «Black Mirror» se ha caracterizado por examinar a consciencia la sociedad moderna tomando como referencia el desarrollo de nuevas tecnologías. Cada episodio narra una historia distinta, ambientada en un presente alternativo o en un futuro no muy lejano. En esta oportunidad, te presentamos algunas de los inventos mostrados cuyo desarrollo podría suponer múltiples riesgos para nuestra especie y la vida en el planeta.

1. «Men Against Fire» [S03, E05]: MASS

En un episodio salpicado de elementos posapocalípticos, «Men Against Fire» relata la historia de una organización militar dedicada a cazar y aniquilar mutantes llamados «roaches» en un futuro distópico. A cada soldado se le ha implantado un dispositivo neuronal conocido como MASS que mejora el procesamiento de los cinco sentidos, provee de información extra del entorno en tiempo real, crea placenteros sueños eróticos y permite la comunicación entre ellos, así como la recepción de órdenes.

El peligro de MASS radica en una de sus funciones clave: los «roaches» son en verdad humanos que son deshumanizados a través del dispositivo para facilitar su exterminio. La tecnología entumece los sentidos y convierte a personas comunes y corrientes en monstruos a los ojos de los militares.

MASS de Black Mirror nos presenta una realidad en donde otros seres humanos pueden ser vistos como mutantes, listos para ser exterminados.
MASS de Black Mirror nos presenta una realidad en donde otros seres humanos pueden ser vistos como mutantes, listos para ser exterminados.

2. «Arkangel» [S04, E02]: Arkangel

La tecnología que muestra este capítulo es un chip que se implanta en un niño con el fin de poder ser monitoreado por sus padres o tutores. Estos pueden acceder al programa Arkangel desde una Tablet. Esto les permite supervisar al menor en tiempo real acceder a su estado de salud, ver lo que ellos ven o buscar entre sus recuerdos para ser reproducidos. Sin embargo, lo más escalofriante es que puede censurar cualquier imagen o estímulo sensorial que pueda causarle estrés o angustia, pixeleando y distorsionando el sonido. Sin embargo, a largo plazo, esta tecnología puede impedir el desarrollo normal de los niños, creando otros traumas.

Arkangel, un chip que permite a los padres supervisar a sus hijos a través de una tablet.
Arkangel, un chip que permite a los padres supervisar a sus hijos a través de una tablet.

3. «Nosedive» [S03, E01]: Calificaciones para seres humanos

«Nosedive» nos presenta la idea de calificar a las personas sobre la base de su interacción diaria. Similar a la calificación en un restaurante, un viaje en Uber o la valoración de una app, pero para seres humanos. El score de cada persona determinará múltiples aspectos de su vida: acceso a crédito y calidad de vivienda, consideración para puestos de trabajo y ascensos y mejores condiciones en los servicios contratados. Aquellos que se retiran el implante que posibilita esta realidad son marginados de la sociedad.

Nosedive, capítulo de Black Mirror, presenta una tecnología que permite calificar a otros seres humanos.
Nosedive, capítulo de Black Mirror, presenta una tecnología que permite calificar a otros seres humanos.

4. «Fifteen Million Merits» [S01, E02]: Publicidad que reconoce si no se observa

Recuerda la publicidad invasiva que hoy en día puedes encontrar en cualquier red social o página de Internet. Ahora imagina cómo sería si los ads pudieran rastrear tus movimientos oculares, detenerse hasta que vuelvas a prestarles atención y únicamente desaparecer una vez que los has visto de principio a fin. Apostamos a que te resultaría irritante, por decir lo menos. Precisamente esto es lo que sucede en la vida de los infortunados personajes de este episodio.

Fifteen Million Merits o una vida llena de publicidad. ¿Podrías soportarlo?
Fifteen Million Merits o una vida llena de publicidad. ¿Podrías soportarlo?

5. «Black Museum» [S04, E06]: Transferencia de consciencia

En «Black Museum» existe una herramienta que permite transferir la consciencia de una persona a otra entidad, ya sea una persona, un holograma o un objeto inanimado. En el capítulo la tecnología ayuda a una mujer en estado de coma a compartir el cuerpo de su esposo, quien luego de unas semanas no puede soportar la constante interferencia de una consciencia adicional en su propia mente. Como resultado, decide pausar la consciencia de su mujer por varias semanas en distintas ocasiones hasta que finalmente opta por transferirla a un mono de peluche.

Black Museum, uno de los últimos capítulos de Black Mirror, está considerado entre los mejores capítulos de toda la serie.
Black Museum, uno de los últimos capítulos de Black Mirror, está considerado entre los mejores capítulos de toda la serie.

Los datos

  • La quinta temporada de «Black Mirror» se estrena este miércoles 5 de junio en Netflix. No te pierdas el trailer ingresando aquí.
  • Puedes encontrar otras increíbles series en esta nota

Noticias Relacionadas