Vivir en bicicleta: 5 ciclistas y activistas que debes conocer

Hoy 3 de junio se conmemora el día mundial de la bicicleta. En esta nota recogemos la percepción de ciclistas empedernidos que apuestan por un medio de transporte ecológico.

En el 2018, la ONU declaró el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta, reconociendo la versatilidad de un vehículo asequible y sostenible que lleva en uso dos siglos. No obstante, en Lima Metropolitana aún existen trabas que dificultan el crecimiento de la comunidad ciclista, ya sea por fallas en el diseño de la infraestructura o por la escasez de esta.

De acuerdo al Banco Mundial, la ciudad debe tener 1.084 kilómetros de ciclovías para que la bicicleta sea considerada una alternativa de transporte segura y eficiente. Por ello, en abril se propuso construir 1000 kilómetros de infraestructura para Lima y Callao.

Un estudio de la consultora holandesa Decisio reveló que la velocidad en Lima de un auto en hora punta es de 10 a 12 kilómetros por hora en promedio. Mientras que pedaleando incrementa a 16, yendo un 25% más rápido. No obstante, aún es visto más como un elemento de ocio y entretenimiento que como un medio para desplazarse.

Frente a ello, son muchas las personas que no desisten y continúan moviéndose en dos ruedas. Vía Expresa contactó a 5 colectivos de ciclistas. A continuación, más sobre el compromiso que cumplen con el medio ambiente y ellos mismos.

1. Laura Cieza (Rodando.pe)

“Me permite conocer mejor la ciudad, y sobre todo me da felicidad.”

Laura es diseñadora gráfica y la utiliza como principal medio de transporte desde hace 6 años. Ella asegura que le ayuda a reducir sus tiempos en el tráfico y desde Rodando.pe promueve eventos de integración como bicicleteadas organizadas cada mes desde este año. Cree que apostar por este vehículo es ser un ciudadano consciente con el planeta que se atreve a hacer un cambio.

Rodando.pe es un colectivo reciente que planifica salidas mensuales para unir a la comunidad de ciclistas en Lima. Foto: Facebook Rodando.pe.
Rodando.pe es un colectivo reciente que planifica salidas mensuales para unir a la comunidad de ciclistas en Lima. Foto: Facebook Rodando.pe.
2. Luis Susanibar (Lima Enbici)

“No es sólo un hábito saludable sino la solución al caos de Lima.”

No usa autos ni buses desde hace 3 años. Prefiere andar en dos ruedas porque así hace ejercicio a diario mientras va al trabajo. Además, implica ser parte de un estilo de vida sano y económico. Por ello, en Limaenbici difunde factores importantes para la prevención de accidentes como la indumentaria adecuada para ser visible e noche, así como campañas de ayuda social.

3. Dúbert Díaz (RodandoPerú)

“Cada vez que me subo a una bicicleta siento que el mundo y la vida cobran su real dimensión.”

Dúbert utiliza la bicicleta con suma frecuencia desde hace aproximadamente 20 años y considera que es una movilidad activa y sustentable. Entre sus beneficios menciona que no genera tensión vial, así como la rapidez y el poco espacio que ocupa. Fundó el Club de ciclismo RodandoPerú, club que promueve deporte, recreación y movilidad desde el 2005. En su labor como activista ha alternado entre ciclismo urbano y cicloturismo de largo aliento, recorriendo diferentes caminos del Perú.

Salida a Cañete organizada por Rodando Perú, un colectivo de ciclistas amantes de la bicicleta. Foto: Rodando Perú.
Salida a Cañete organizada por Rodando Perú, un colectivo de ciclistas amantes de la bicicleta. Foto: Rodando Perú.
4. Tomás Luy (Bicicommuters)

“Ser ciclista es ser un agente de cambio en una ciudad gobernada por el automóvil.”

Su historia se remonta a la época en que con 14 años iba pedaleando a las catequesis de confirmación. Siguió usando su bici en su etapa universitaria y hoy en día la usa a diario para ir a su trabajo. La considera la opción ideal para trayectos por debajo de los 7km, pues no contamina y le ahorra mucho dinero. Confiesa que el objetivo de Bicicommuters, movimiento creado en el 2017, es demostrar que la ciudad puede adaptarse invitando a que otros se sumen a sus distintos recorridos por la ciudad cada miércoles.

Tomás Luy, fundador de Bicicommuters y un impulsor importante de la bicicleta en la ciudad. Foto: Bicicommuters.
Tomás Luy, fundador de Bicicommuters y un impulsor importante de la bicicleta en la ciudad. Foto: Bicicommuters.
5. Juan Pablo León

“Usándola no existe el tráfico y organizas mejor tu tiempo. Tú eres tu propio medio de transporte”.

Juan Pablo lleva dos años rodando por la ciudad. No preside ningún colectivo, pero realiza activismo mediante reportajes que reflexionan sobre el uso de la bici en la ciudad. En el segmento #NoTePases de El Comercio ha apostado por mostrar el estado del transporte en el Perú y mejorar la educación vial. Para él, montar bicicleta es un ejercicio de plena libertad. Agrega que Lima es una ciudad perfecta para usar este vehículo, pues es geográficamente plana y no tiene climas extremos.

Juan Pablo León, periodista especializado en transporte y ciudad, puso a prueba la ruta de Jorge Muñoz el primer día que llegó a la Municipalidad de Lima en Bicicleta. Foto: El Comercio.
Juan Pablo León, periodista especializado en transporte y ciudad, puso a prueba la ruta de Jorge Muñoz el primer día que llegó a la Municipalidad de Lima en Bicicleta. Foto: El Comercio.

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