La cuestión de confianza en tres pasos

El gobierno anunció que presentará una cuestión de confianza. Pero, ¿sabes de qué se trata? Te lo contamos aquí

El 28 de mayo el Presidente de la República, Martín Vizcarra anunció ante la prensa que el Poder Ejecutivo presentará una cuestión de confianza. Esta medida llega tras meses de creciente tensión entre el gobierno y el Congreso.

¿Qué es la cuestión de confianza?

Es un instrumento o mecanismo constitucional que sirve para determinar el estado de las relaciones entre el Poder Ejecutivo y el Congreso. Se suele recurrir a esta figura cuando existen discrepancias sobre las políticas generales del gobierno.

De acuerdo a la Constitución, la cuestión de confianza puede ser pedida por el presidente del Consejo de Ministros o por los ministros, a título personal. De esta forma, el Ejecutivo le consulta al Congreso sobre una política de Estado y los congresistas confirman o ratifican la confianza para seguir gobernando.

Si la cuestión de confianza es denegada, se produce una crisis que lleva a la renuncia de todo el gabinete. Si esta es rechazada dos veces en un solo período, el poder Ejecutivo se encuentra facultado a disolver el Congreso y convocar a elecciones, que deben realizarse en un lapso de cuatro meses. Aunque la Comisión Permanente del Congreso sigue funcionando, se gobierna bajo decretos de urgencia sobre los que se rinde cuentas.

¿Por qué se planteó?

En un contundente mensaje a la nación, Martín Vizcarra rechazó la actitud del Congreso. En ese sentido, reclamó la obstrucción ante el paquete de reformas judiciales y políticas, los cuáles fueron elaborados por comisiones de alto nivel. Tan solo la semana pasada se mandó al archivo el proyecto de inmunidad parlamentaria y esta semana se archivó la denuncia al ex Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Respaldado por ministros y por gobernadores regionales, el Presidente presentó cuestión de confianza referida a las políticas de fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupción. Esta es la segunda en este gobierno, la primera se dio en setiembre de 2017 bajo el mandato de Pedro Pablo Kuczynski y fue denegada.

¿Qué ocurriría después de la cuestión de confianza?

Como señala la Constitución, existen dos escenarios posibles:

La instalación de un nuevo Congreso: Tras elegir un nuevo Congreso, este se reúne para que el Premier exponga el accionar del Ejecutivo durante el interregno parlamentario, o el tiempo en el que no se contó con un poder Legislativo operativo. El nuevo Congreso decide si otorgar confianza al gabinete o censurar al premier.

La restitución de facultades del Congreso disuelto: De no concretarse las elecciones dentro del plazo previsto, el Congreso recobra sus facultades y puede reunirse en pleno derecho. Con esto, se destituye a todo el Consejo de Ministros, quienes no podrán ocupar asumir otra cartera ministerial durante hasta que termine el gobierno.

Noticias Relacionadas