«JAURÍA»: Todos estamos dentro de todos

«Jauría» es una propuesta teatral de vanguardia, que explora una reflexión personal-social con mucha emotividad a través de la intervención, el baile, el canto y más. Más que interesante, en Vía Expresa ya disfrutamos y aquí te la comentamos.

Con una mezcla de testimonios y sentimientos que colorean esta puesta de teatro performance, «Jauría» se presenta como una propuesta de las tablas muy rica y auténtica.

Dirigida por Jesús Neyra y escrita por Julia Thays, más que una obra puede catalogarse como una experiencia de descubrimiento emocional. No nos cuenta una historia lineal ni tiene personajes. Lo que hace es mostrarnos a una jauría que intenta  descubrir lo que mueve a este mundo lleno de contradicciones en general y en cada uno de nosotros.

Y esta propuesta no pudo estar mejor enmarcada que dentro de la dinámica del teatro performance, disciplina artística utilizada para realizar intervenciones, generalmente, sociales combinando la danza, el teatro, la música, etc. Siendo que es una modalidad aún en construcción y desarrollo en la escena teatral mundial, le da gran valor a esta propuesta al haber sido una apuesta  a explorar en la escena nacional.

El montaje

Se siente la intimidad del ambiente desde que se ingresa a la sala. Mobiliario específico y solo algunos elementos más que serán utilizados por los actores durante la puesta es lo que se observa en el espacio. Lo que se lleva la vista y los sentidos es la buena utilización de los recursos musicales, pintura y movimiento corporal, que logran armar una perfomance de calidad.

Jauría es una obra que no te puedes perder. Foto: Nteve.
Jauría es una obra que no te puedes perder. Foto: Nteve.

La historia

«Jauría» se siente como una experiencia de descubrimiento emocional. Sin una trama estructurada ni lineal presenta a un grupo de personajes que, de manera individual, intentan entender su presente evocando momentos del pasado de sus propias vidas. Esta mezcla de tiempos y vivencias le otorga un ritmo muy dinámico a la obra abriendo espacio claro para reconocer y sentir —desde el lugar de espectadores— emociones varias como rabia, dolor, tristeza, alegría, risa, etc. El monólogo correctamente interpretado por cada personaje nos invita a cuestionar los dogmas que se nos han impuesto a lo largo de nuestra vida, incluso desde que nacemos, y con los que vamos construyendo cada vivencia elegida.

El elenco de Jauría

Destacado grupo de actores nacionales le dan vida a esta propuesta teatral vanguardista, que no solo destacan en la actuación sino también en otras artes, como la danza y el canto.

Gonzalo Molina, Gisela Ponce de León, Anaí Padilla, Dante del Águila, Marcos García-Tizón y Lucia Caravedo vienen, más de 10 meses, ensayando y colaborando con sus propios testimonios de vida para darle mayor veracidad a cada historia de la trama. Y sin duda que lo han logrado, porque la empatía generada entre ellos y el espectador es una experiencia emocionante.

Sin duda, una propuesta perfecta para un buen plan teatral en este inicio de otoño. La temporada va hasta el 9 de junio en el Auditorio del ICPNA de Miraflores (Av. Angamos Oeste 120), con funciones de jueves a domingo, a las 8 p. m.

Noticias Relacionadas

«Chernobyl»: 3 mitos de la serie mejor valorada de la historia

Por nuestra identidad: 3 películas peruanas en lenguas originarias

Las 5 tecnologías más aterradoras de «Black Mirror»

7 razones por las que nos encantan los clásicos de Disney