Junín prohíbe las bolsas de plástico y envases de tecnopor

Junín es la primera región que toma acciones concretas para mitigar las graves consecuencias de usar envases de un solo uso.

Junín genera en promedio la cifra preocupante de más de 178,000 toneladas de residuos sólidos por año, reciclando menos del 1% de acuerdo a cifras del Ministerio del Ambiente. Ante esta realidad, la gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional tomó una decisión que propone la restricción progresiva de bolsas plásticas y envases de tecnopor. Dicha propuesta fue debatida y aprobada en el pleno del Consejo Regional.

Este es un paso importante en la lucha contra la contaminación, pues convierte a la región en la primera en implementar esa medida que también fomenta el uso de envases biodegradables. Cabe resaltar que el medio ambiente y los ecosistemas no serán los únicos beneficiados, puesto que los componentes mencionados afectaban el desarrollo de determinadas actividades económicas como la pesca, el turismo, entre otras.

Tras la aprobación del proyecto, la reglamentación tendrá 30 días hábiles para ser emitida y se encuentra respaldada en la Ley General del Ambiente (28611). Para fines del reglamento, se tiene pensado incluir el cobro por uso de plástico.

Asimismo, dado que el proyecto exhorta a los comercios a usar envases biodegradables, requerirá de una supervisión rigurosa. Para ello, la Dirección Regional de Producción, a través de la sub dirección de Medio Ambiente del departamento, se encargará de la fiscalización, control y sanción, al igual que los provinciales, a través de las áreas correspondientes, así como de fomentar el uso de envases biodegradables.

El dato

  • En diciembre de 2018 se aprobó la Ley del Plástico, que plantea el cobro incremental por concepto de uso de bolsas. Hasta el momento no se aprueba el reglamento, aunque se espera que este esté listo para mes de junio.

Noticias Relacionadas