Joven con discapacidad consigue el primer puesto en universidad

Ana Sophía Delgado nos deja una lección de vida que con el apoyo de instituciones y de la familia, puede llegar a muchos más jóvenes.

Ana Sophía Delgado, una joven de 23 años, nos deja hoy una lección. Pese a contar con discapacidad visual congénita, con todas las limitaciones que eso podría significar, logró graduarse de la Universidad de Piura con el primer puesto entre cientos de estudiantes.

La bachillera en Derecho, fue la primera alumna con discapacidad visual en la Universidad. Sin embargo, recibió todo el apoyo de su centro de estudios. La UDEP creó un software especial cuando cursaba sus primeros años en Comunicaciones, antes de cambiarse a las leyes. Además, le brindó facilidades ya sea describiendo imágenes o dándole la facilidad para grabar sus clases.

Ana Sophía Delgado, recibiendo la felicitación de las autoridades.
Ana Sophía Delgado, recibiendo la felicitación de las autoridades.

En la ceremonia, Ana Sophia dio palabras frente a las autoridades de la universidad y a sus otros 390 compañeros. En su discurso, resaltó el apoyo dado por sus padres quienes, a lo largo de la carrera, la ayudaron repasando exámenes o leyéndole las separatas de sus cursos. Por eso, resaltó que fueron 5 los integrantes quienes se graduaron con ella ese día. En sus palabras, “siempre he visto a través de ellos, y este logro es para ellos”. Ahora, Ana Sophía forma parte del Programa de Futuros Docentes, un reconocimiento que viene bien merecido a una persona que tiene mucho que ofrecer como abogada y docente.

Estas historias de vida nos recuerdan que la discapacidad no debe entenderse como algo negativo. Como nos contaba Víctor Espinoza, entrenador de una asociación de corredores con discapacidad visual, “Discapacidad es una palabra incómoda, luego que los conoces. Conforme los conozco más, la única diferencia entre ellos y yo es que no ven o ven menos, no es que no son capaces”.

Por todo ello, esperamos que más centros de estudios – públicos y privados – brinden las facilidades para que jóvenes como Ana Sophía puedan mostrar todo el potencial que tienen para ofrecer a la sociedad.

Noticias Relacionadas