Día del internet: ¿Cuánto han cambiado tus redes sociales?

Utilizamos las redes sociales a diario, pero, ¿qué tanto conocemos de ellas? Aunque, ya casi ni recordamos desde cuando empezamos a utilizarlas, muchos hemos sido testigos de su evolución con el paso de los años. ¿Cuánto han cambiado desde que aparecieron?

Durante la Guerra Fría, Internet aparece como parte de un proyecto militar de Estados Unidos. No obstante, el Internet como lo conocemos, nació con la World Wide Web, a inicios de la década del noventa. La WWW vendría a ser la infraestructura digital que establece el orden en la navegación. Desde el siglo pasado, se ha expandido y desarrollado enormemente. Ahora, contamos con Internet desde nuestros celulares y, lo utilizamos de una manera casi natural.

Es durante estos últimos años cuando las redes sociales se han viralizado en la sociedad, con un crecimiento a toda velocidad y que no parece detenerse pronto. Por lo cual, en un periodo relativamente corto, hemos visto el surgimiento, la evolución y caída de varias de ellas. En esta ocasión, queremos recordar brevemente cinco de estas plataformas y cómo cambiaron en el tiempo:

1. Hi5

Una red muy popular en América Latina que, muchos consideran el predecesor de Facebook. Fue fundada en 2003, y tuvo sus picos de popularidad entre el 2004 y 2007, llegando a tener 70 millones de usuarios. Entre sus particularidades, se destacan: la posibilidad ver quiénes habían visitado el perfil del usuario y la libertad de diseño en el mismo. Sin embargo, con la llegada de Facebook, hubo una enorme migración de una plataforma a la otra. Hoy, la web es utilizada para conocer nuevas personas, aunque su interfaz ya no es tan atractiva. Ahora, no parece más que un lejano recuerdo para los que alguna vez la usaron.

2. Facebook

Cuando fue creada en 2004, se llamaba The Facebook e, inicialmente, se concibió en la Universidad de Harvard como una red para conectar a estudiantes universitarios. Así, se fue expandiendo de manera progresiva hacia otras instituciones educativas de Estados Unidos. Para el segundo año cambia su nombre solo a Facebook y fue en 2006 cuando se convirtió en una plataforma pública a nivel mundial. En 2008, logra sobrepasar a MySpace y se convierte, desde entonces, en la red social líder que, a la fecha cuenta con más de 2,000 millones de usuarios activos por mes. A lo largo del tiempo, la interfaz de Facebook ha cambiado bastante, tratando de adaptarse a las necesidades y preferencias de sus miembros. Asimismo, implementando nuevas funciones tanto para los usuarios como para las empresas que forman parte de la red.

3. YouTube

Apareció en 2005, año donde las descargas predominaban sobre las vistas online de video. El crecimiento de la web fue tal que, a finales del mismo año de su fundación, YouTube ya se lanzaba de forma oficial a todo el mundo. Aquel éxito, casi instantáneo, llevó a que la compañía fuera comprada por Google solo un año después. Desde que inició sus actividades, la compañía ha mantenido parte de las funciones que posee hasta la fecha, tales como: recomendación de videos, etiquetas, listas de reproducción, la herramienta de búsqueda y otras. Con la evolución de la tecnología, la red dejó de utilizar el reproductor Flash para pasar al HTML5; además, ha ido aumentado la calidad de los videos hasta llegar al 4k. Actualmente, es la segunda página más visitada del mundo. Hoy, varios de los creadores de video en línea han logrado convertir YouTube en su trabajo. Y como no podía ser de otra forma, te dejamos un video de la evolución de YouTube.

4. Twitter

La red fue fundada en 2006 y es considerada un servicio de microblogging en donde los espacios de expresión (tweets) comenzaron por tener un máximo de 140 caracteres. Su popularidad se dio en 2009, cuando el número de trabajadores pasó a multiplicarse y la web se tradujo a otros idiomas. Con el tiempo, se han agregado a la plataforma nuevos elementos que brindan una interacción más fluida entre sus usuarios. Además, a finales del 2017, se duplicó el número de caracteres permitidos a 280, cambio fundamental para sus más de 300 millones de usuarios activos. Así, la red permite una comunicación rápida y directa que convierte a Twitter en un medio informativo casi instantáneo sobre distintos temas en específico.

5. Instagram

La primera fotografía publicada en esta red fue en 2010. El mismo año se lanzó la aplicación oficialmente para iOS, mientras que para Android, llegaría un par de años después. La diferencia con el resto de aplicaciones es que Instagram se centra, principalmente, en la fotografía y edición de esta. Con el paso de los años, se implementarían los hashtags, más filtros, opciones de mensajería y video. Actualmente, muchos usan instagram como un espacio de trabajo o difusión. Sus actualizaciones son constantes y es una de las redes sociales con mayor proyección hacia el futuro. Hoy, son más de 1,000 millones de usuarios activos que la convierten en una de las plataformas más populares a la fecha.

Noticias Relacionadas

3 series que todo fanático de «Dark» y «Stranger Things» debe ver