¿Champú en barra? Descubre 5 cosméticos ecoamigables

En Vía Expresa nos preocupamos mucho en reducir nuestra huella ambiental. Aquí te presentaremos 5 productos de uso diario libres de plástico.

Tal vez no lo hayas notado, pero la mayoría de los productos que utilizamos para nuestra higiene están envueltos en plástico. Marcos Alegre, ex viceministro de Gestión Ambiental, indicó en el 2018 que ese material representa el 10% de los residuos del país y ellos tardan entre 100 a 500 años en transformarse. Ya sabemos cómo reducir las botellas de agua utilizando un tomatodo, pero es necesario aplicar otros cambios en nuestras vidas. Por eso, te traemos cinco cosméticos ecoamigables.

1. Sí, champú en barra

Estas barras son muy parecidas a los jabones, pero especiales para tu cabello. Los beneficios son tanto como para el ambiente y para ti. Aparte de los residuos plásticos que tienen los champús convencionales, los químicos y componentes pueden maltratar tu cuero cabelludo. Por ejemplo, el componente Sodium Laureth Sulfate sirve para eliminar la grasa acumulada, pero es responsable de la resequedad, posiblemente la caspa y de las puntas quebradas.

Los champús en barra están hechos a base de esencias naturales. Actualmente, existe una gran variedad de componentes. Puedes encontrarlos en chocolate, naranja, avena, lavanda, entre otros. Además, duran aproximadamente 2 meses. Conseguirlos no es muy difícil. Los encontrarás @vidaeco.artesano, @faria_peru y @nazhiaorganicsperu entre S/ 20 a S/ 40.

El shampoo en barra es una buena opción si no tienes temor de probar cosas nuevas en tu cabello.
El champú en barra es una buena opción si no tienes temor de probar cosas nuevas en tu cabello.

2. Cepillo de dientes sin plástico

Estos instrumentos esenciales para mantener una salud bucal adecuada tienen un tiempo de vida corto. Para quienes usan cepillos de plástico, eso significa 3 o 4 cepillos por año y por persona. Sin embargo, te traemos la solución.

¡Los cepillos de bambú! Sí, están hecho de las plantas favoritas de los pandas. No te preocupes, que el bambú crece hasta 23 cm diarios y no dejarás sin alimento a estos lindos animales. Estos utilizan de cerdas de nylon natural libre de BPA (Bisfenol-A), compuesto químico que según el Ministerio de Salud (MINSA) tiene efectos en el desarrollo físico, neurológico y conductual.

Pandú es una de las marcas que brindan este producto. Lo puedes conseguir en @ecologicsperu a S/ 8.9 o comprar el paquete por 3 a S/ 25.90.

Los cepillos ecológicos son una nueva forma de cosméticos ecoamigables que están teniendo bastante demandas. Y tú, ¿cuántos cepillos usas al año?
Los cepillos ecológicos son una nueva forma de cosméticos ecoamigables que están teniendo bastante demandas. Y tú, ¿cuántos cepillos usas al año?

3. Desodorante sin químicos ni desperdicios

Los desodorantes orgánicos están hechos, en su mayoría, por bicarbonato de sodio y productos hidratantes como la manteca de Karité y aceites naturales. Estos suelen venir en frascos de vidrio para su protección. Además, luego de una buena lavada, te pueden servir para guardar diferentes objetos.

Son mejores que los conocidos “antitranspirantes” que tienen la función de evitar que nuestra piel elimine el sudor. Esto lo logran, cerrando los conductos de las glándulas sudoríparas lo que impide un proceso natural del cuerpo. El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, indicó que algunos de estos productos contienen aluminio y que al ser absorbidos por la piel cerca del seno pueden fomentar el crecimiento de células de cáncer.

Una de las marcas peruanas donde puedes conseguirlos es Pepino Orgánico y Natural (@pepinoorganicoynatural). Ahí podrás encontrarlo a S/ 15 en su presentación de 30ml. Además, puedes adquirir el desodorante de cannabis que, aparte de cumplir con las funciones básica, desinflama y relaja la zona.

4. ¡No más pasta dental con químicos y desperdicios!

Este producto es muy fácil de reemplazar. Además, puede resultar menos costoso que los tradicionales. Y es que muchas marcas nos prometen la sonrisa blanca y brillante cuando solo nos debilitan el esmalte de los dientes. Puedes hacer tu propia pasta dental utilizando bicarbonato, aceite de coco y alguna esencia natural y apta para consumo. Si prefieres comprarla, puedes hacerlo en @madreraiz por 15 soles.

¿Quién no usa pasta a diario? La pasta natural es otro de nuestros cosméticos ecoamigables. Puedes aprender a hacer la tuya con pasos muy simples.
¿Quién no usa pasta a diario? La pasta natural es otro de nuestros cosméticos ecoamigables. Puedes aprender a hacer la tuya con pasos muy simples.

5. Rasúrate sin cargo de conciencia ambiental

Otra forma en la que desechamos mucho plástico es en las rasuradoras. Tanto hombres como mujeres acostumbran a utilizar las descartables que pueden usarse un par de veces o una sola vez. Si bien existen otras formas como la depilación láser, aquí te presentamos una que quizás no conocías.

¿Una rasuradora para toda la vida? ¡Sí! Floresta lo tiene. Este producto está hecho de acero inoxidable y no contiene plástico. Estás solían ser más populares en generaciones pasadas, pero su uso se hizo menos común. Sí prefieres utilizar rasuradoras, esta es una excelente opción. Este aparato lo pueden conseguir por S/ 40, solo deberás cambiar las cuchillas y te aseguramos que te durará por un largo tiempo.

Noticias Relacionadas