Madres deportistas: 3 mujeres que la rompen

Hay distintos tipos de madres y también hay madres deportistas. Para ellas, una nota con mucho amor.

En este Día de la Madre, queremos reconocer de forma especial a las mujeres que han logrado de manera satisfactoria ser madres ejemplares y a su vez deportistas destacadas, rompiendo muchos paradigmas que aún tiene nuestra sociedad. Estas tres madres deportistas son el claro ejemplo de que el mejor legado que se le puede dar a los hijos es demostrarles que no hay nada imposible:

 

1. LILIANA BRINGAS
Cuéntanos un poco sobre ti…

Mi nombre es Liliana Bringas Putnam, tengo 48 años. Comencé con el atletismo a los 16 años a nivel escolar en USA. En esa etapa solo practiqué por 2 años, luego de 21 años lo retomé como atleta master y ya tengo 9 años en esto.

¿Cuáles han sido tus principales logros en este deporte?

En el 2012, gané una medalla de oro en el campeonato sudamericano Master en Arequipa en 400 mts con vallas. En el 2013 y en el 2014 gané medallas de oro, una en el campeonato Mundial del Atletismo Master en Porto Alegre y otro en el sudamericano master en Medellín.

El año pasado gané una medalla de bronce en el Campeonato Mundial de atletismo Master en Málaga (España), compitiendo con las mejores garrochistas a nivel mundial. Este año, batí el récord sudamericano de 3.10 y aunque aún está en proceso de ser homologado, esto me pone entre las 3 mejores a nivel mundial de mi categoría (45-49).

¿Cuántas horas le dedicas?

Actualmente entreno de 4 a 5 días a la semana. Cada sesión de entrenamiento dura de 2 a 3 horas aproximadamente.

¿Tienes hijos/hijas?

Tengo 2 hijos: Ignacio, de 20 y Felipe, de 15.

¿Cómo has manejado tu tiempo entre ser madre y poder practicar tu deporte?

Mis hijos también son deportistas y yo entreno por las tardes, cuando ellos también están entrenando. Felipe está en la sección de natación e Ignacio practica salto con garrocha igual que yo, así que entrenamos juntos porque tenemos el mismo entrenador.

¿Competías ya siendo madre?

Siempre he competido en mi etapa de atleta master siendo madre, porque retomé el atletismo hace 9 años, cuando el mayor de mis hijos ya tenía 11.

¿Cuál es tu pasatiempo favorito con tus hijos?

Me gusta pasar tiempo con mis hijos conversando. Me encanta que me cuenten sus experiencias en el colegio, en la universidad, haciendo deporte o cuando pasan tiempo con sus amigos.

Liliana Bringas
2. PALOMA FLORES
Cuéntanos sobre ti…

Mi nombre es Paloma Esther Flores Hokkanen, tengo 41 años y practico TKD hace 22 años.

¿Cuáles han sido tus principales logros en este deporte?

He sido campeona Panamericana en Tul o Formas.

¿Actualmente lo practicas? ¿Cuántas horas le dedicas?

Actualmente practico una vez a la semana y ya no compito.

¿Tienes hijos/hijas?

Tengo dos hijas, de 11 y 14 años.

¿Cómo has manejado tu tiempo entre ser madre y poder practicar tu deporte?

Si seguí compitiendo cuando tuve mi primera hija, después de un par de años de dar a luz.  Tenía a alguien que me ayudaba a cuidar a mi hija mientras entrenaba y mi madre también me apoyaba, cuando viajaba. Luego tuve mi segunda hija, paré por un tiempo y luego regrese a entrenar.  Competí en el Panamericano de Puerto Rico en el año 2009, la cual fue mi última competencia internacional.

¿Cuál es tu pasatiempo favorito con tus hijos?

Mis dos hijas también entrenan Taekwon-Do y viajamos todos los años a las competencias internacionales.  Nos gusta mucho salir a la playa o al campo y jugar juegos de mesa en familia.

Paloma Flores
3. AIDA REYNA
¿Cuál es tu nombre completo, tu edad y hace cuántos años prácticas vóley?

Soy Aída Reyna Flores, tengo 68 años y practiqué vóley desde los 16 años hasta hace 4 años, donde trabajaba como entrenadora y formadora de menores.

¿Cuáles han sido tus principales logros en este deporte?:

Pertenecí a la selección nacional de vóley durante 4 años. Participé en las Olimpiadas de México 68 – donde quedamos en cuarto lugar – así como el Sudamericano de Caracas (1969) y en el Mundial de Vóley en Bulgaria (1970). Además de esto jugué para el club “Divino Maestro”, el club más emblemático de vóley durante los setenta, durante 13 años.

¿Actualmente lo practicas?

Ya no, eso fue hasta hace cuatro años cuando trabajaba con menores a diario. Trabajé también para los programas formativos del IPD, como entrenadora para equipos en la liga Adecore y como técnico-deportivo en los programas deportivos de diversas municipalidades.

¿Tienes hijos?

Sí, tengo dos hijos: Miguel, de 28 años y Carla, de 35 años.

¿Cómo has manejado tu tiempo entre ser madre y practicar tu deporte?

Se necesita mucha planificación para adaptar los tiempos y ordenarse mucho. Cuando tuve a mi primera hija jugaba como amateur y trabaja en una entidad del Estado. Llevaba a Carla a los entrenamientos en las tardes y a los partidos. Luego, volvía a preparar las cosas para la rutina del día a día. Como entrenadora, ya con dos hijos, organizaba todo para que estén atendidos.  Todo se puede con mucha planificación, organización y dedicación.

¿Competías ya siendo madre?

Sí competía, en categoría amateur, como parte de la selección de vóley del Ministerio de Vivienda. Y, como entrenadora, competía en el campeonato de Adecore, con el equipo del colegio Juan XXIII.

¿Cuál es tu pasatiempo favorito con tus hijos?

Mi pasatiempo favorito con mis hijos es pasar tiempo en casa conversando y descansando, sobre todos los fines de semana cuando tenemos más tiempo.

Equipo de Voley

Noticias Relacionadas

¿Sufres de insomnio? Te damos consejos para dormir mejor