El montañista que nos dejó y dejó el nombre del Perú en alto

Vía Expresa recuerda la trayectoria y perseverancia de Richard Hidalgo, deportista peruano que alcanzó la cima hasta el fin de su recorrido.

El montañismo es un deporte extremo de tradición que consiste en subir y bajar montes y cordilleras. Existen diversas modalidades y técnicas que requieren una elevada cuota de adrenalina. Esto no era ajeno para Richard Hidalgo, quien falleció el miércoles en el Monte Makalu, la quinta montaña más alta del mundo.

El deportista nació un 14 de febrero en Lima y fue recién a los 25 años que se interesó por un curso básico de montañismo dictado por el Club Andino Peruano (CAP). A partir de esas primeras clases, practicó perseverantemente y se preparó hasta convertirse profesionalmente en un Guía Internacional de Alta Montaña (UIAMG).

Desde entonces, escaló por los Andes peruanos, incluso abriendo nuevos caminos, algunas nunca antes escaladas y otras realizadas en solitario. Destacan el Huascarán en la Cordillera Blanca, así como los 5300 metros de Yanashinga y los 5470 metros en Rajuntay, ambas en la Cordillera de la Viuda. Rutas nuevas en Llongote, en la Cordillera Yauyos, también en Cashan, Huamashraju y Cayesh, entre otras.

Tras ello, su siguiente meta era superar las 14 montañas más altas del mundo. Dicho objetivo planeaba ser un homenaje al Perú por los 200 años de Independencia, a celebrarse el 28 de julio del 2021. No obstante, el reto consistía en lograr la hazaña, sin oxígeno suplementario. Hasta el momento, el montañista ya había conquistado seis de ellas: el Shisha Pangma, Cho Oyu, Manaslu, Annapurna, Gasherbrum II y el Broad Peak. Todas superiores a los 8 mil metros de altura.

Hidalgo demostró en su tenacidad la importancia de superar los límites de cada uno como parte de un crecimiento profesional y personal. Reconocido pionero e incansable explorador de distintos caminos, siempre dejó la valla alta y abrió las puertas de rutas no tan concurridas. Sin lugar a dudas, se despidió de su deporte preferido luchando por la gloria que tantas veces regaló al Perú.

Noticias Relacionadas