Día del Trabajo: 3 trabajos no tradicionales

En este feriado, Vía Expresa rinde homenaje a personajes cuyos empleos son el resultado de una lucha de superación.

Autores: Rafael Calagua y AP Sarmiento.

El 1 de mayo se celebra una jornada que reivindica los derechos de los trabajadores. Dicha fecha conmemora las luchas sociales y laborales del movimiento obrero mundial. En esta fecha, nos parece importante reconocer profesiones que, sin ser tan visibles, son también importantes. Si bien estas son historias de superación, debemos también reflexionar sobre las desigualdades y diferencias que rigen en nuestro país.

 

La segunda oportunidad de ‘El zapatólogo’
Fermín Bejarano

Fermín Bejarano tenía 35 años cuando su negocio de ganado quebró. Esto lo apenó mucho y tuvo que dejar su natal Huancayo y vino a Lima en busca de una segunda oportunidad. Eran los años noventa y debía empezar de cero lejos de casa. Se instaló en la casa de una hermana en Huaycán y aprendió el paciente oficio de la zapatería por su cuñado.

Un día, mientras colaboraba en la limpieza de un nuevo mercado en San Borja, vio que la directiva buscaba un zapatero y postuló al puesto. A los pocos días, recibió la respuesta y fue ubicado en el establecimiento. El inicio fue duro porque aún no contaba con todos los materiales necesarios, por lo que usó un cajón de frutas como soporte para cumplir con los primeros trabajos. Poco a poco el negocio fue creciendo, adquirió más utensilios y contrató ayudantes.

Cerca de 30 años después, el local de ‘El zapatólogo’ tiene numeroso clientes que lo visitan con frecuencia. Dicho empleo le ha permitido darles sustento a su esposa y cinco hijos. A los 66 años, Fermín vive contento y agradecido en su casa a pocos minutos del local Multi Mercados San Borja, su centro de trabajo.

 

Herencia ancestral
Beatriz Martínez

A los 8 años, Beatriz Martínez ya tenía claro que quería seguir los pasos de su abuela y su madre en la herbología. Nació en Cerro de Pasco, lejos de la ciudad y al igual que los antiguos pobladores, aprendió las bondades de la medicina natural. También, acompañaba a su madre a chacras de Junín y Carhuamayo, donde compraban maca para venderla en Lima.

Actualmente, tiene un negocio de productos naturales que ha ganado popularidad debido a su amplio conocimiento y el espíritu que le pone a la elaboración de diversos productos. En su local, ubicado en la cuadra 3 de Aviación, ofrece desde fórmulas para combatir el acné hasta productos para subir de peso.

Cuenta con clientes internacionales y nacionales que no solo exportan sus productos para consumo propio, sino que llevan su mensaje al extranjero. La base para la mayoría de productos son la maca y tubérculos exportados desde Carhuamayo y otras partes de la sierra. Para Beatriz, estos insumos no son solo medicina natural sino también productos alternativos que benefician al organismo si se toman con constancia.

 

El estilista de almas
Andrés Acevedo

Andrés Acevedo empezó a trabajar a los 17 años como cargador de cajas de galletas y fideos en una fábrica de Barrios Altos. Tres años después, vio sus estudios superiores en computación truncos debido a problemas económicos. Esto no venció sus ganas de salir adelante y gracias a un vecino consiguió un empleo cerca de casa como ayudante en el “Cementerio El Ángel”, en El Agustino.

Rápidamente, se hizo de una buena fama producto de su destreza con las flores y por el empeño que ponía en el cuidado de las tumbas. Por ello, comenzó a trabajar con la Cooperativa San Isidro Labrador, ofreciendo el servicio completo: cuidado de lápida, reemplazo de flores y limpieza.

A diario, se moviliza en bicicleta gustosamente a su centro laboral, valora el empleo que cumple desde hace 35 años porque respeta la profesión que le permitió formar un hogar y educar a sus hijos. Además, es socio de la Cooperativa y posee una larga lista de clientes que confían en su trabajo. Muchos de ellos viven en el extranjero y contratan sus servicios para asegurarse de que a sus seres queridos nunca les falte agua fresca y flores coloridas.

Noticias Relacionadas

¿Sufres de insomnio? Te damos consejos para dormir mejor