Día del libro: 7 influencers de libros que debes conocer

Hoy 23 de abril se conmemora el día mundial del libro. Y, con esta nota, queremos rememorar esta importante fecha recogiendo la visión de jóvenes referentes del mundo digital. Estos «influencers» de libros no te hablarán de moda y comida, sino de otro hábito que no debe perderse: el de la lectura.

En 1995, la Conferencia General de la UNESCO proclamó —de forma oficial— el 23 de abril como el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. La elección de esta fecha tiene carácter simbólico pues conmemora, coincidentemente, el fallecimiento de tres íconos de la literatura universal: William Shakespeare, Miguel de Cervantes Saavedra y Garcilaso de la Vega. De este modo se instaura el día para rememorar a los libros y a sus autores, recordando su permanente importancia y valor para la formación humana.

En Perú esta celebración no es ajena y suele manifestarse, de manera más marcada, con ofertas y promociones por parte de las librerías, que buscan fomentar el hábito de la lectura en la población. Esta es una iniciativa atractiva para el consumidor, pero no es suficiente para revertir las cifras que grafican el panorama de la lectura y el consumo editorial en nuestro país. De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto de Opinión Pública de la PUCP en 2015, solo el 15.5 % de los peruanos leen de manera cotidiana y, en promedio, son 3.3 libros al año los que pasan por sus manos. Pese a ello, en el día a día, existen otros motivos que nos llevan a recuperar la esperanza.

Las voces en la red 

Lo sabemos todos: hoy, las redes sociales y el Internet permiten a sus usuarios abrirse a nuevos mundos, contactos y temas. Además, de #TrendingTopics y memes, este espacio ha abierto una puerta gigante a un tema de mucha importancia y que, bien tratado, se lleva la atención de todos: los libros. Por eso, contactamos a siete de los booktubers y booktagrammers más representativos del medio: todos ellos jóvenes, con gran gusto por lectura y comprometidos a promover la práctica de la lectura de forma divertida, interesante y digerible. ¿Quieres saber qué los motiva? ¡Conócelos y síguelos!

1. Cuando Leo Me Enamoro

Yi empezó a publicar videos en su canal de YouTube en 2013. Al descubrir la comunidad de lectores de allí, también conocida como #BookTube, se sintió identificada con ellos, y esto la incentivó a crear su propio espacio en redes. Ahí ella busca compartir su experiencia como lectora y transmitir su pasión por los libros para que, así, más personas se animen a leer.

2. La Bitácora Literaria

Desde hace un año, Vania convirtió su cuenta personal de Instagram en un espacio público para hablar sobre libros, uniéndose a la comunidad de #Bookstagram. Eligió esta plataforma para tener la oportunidad de juntar los libros con su otra pasión: la fotografía. Su inspiración yace en la propia comunidad: los autores que lee y quiere leer y, en las historias que le relataron.

3. La Siamesa de Siam

Esta innovadora cuenta apareció como un proyecto personal de su dueña, a quien su gusto por los libros la llevó a crear una librería virtual en Instagram. Su motivación recae en los intereses de sus seguidores, sin dejar de lado los de ella misma. Su espacio va más allá de ser uno de compra y venta; desde su perspectiva, es un blog personal sobre su experiencia con la lectura y lo que en ella genera.

4. Leerlo Todo

Al no tener personas cercanas con quienes compartir su opinión sobre lo que leía y, después de seguir a vloggers nacionales e internacionales, Arnold decidió, un día cualquiera, prender su cámara y hablar de libros. Su gusto por el lenguaje audiovisual de Youtube lo ha llevado a analizarlo y aprovecharlo con detalle, creando contenido innovador que logre llegar a más personas, animándolos a leer más.

5. Mia Nauca

Sin muchos amigos lectores, Mia decidió crear su propio canal de YouTube para conversar sobre los libros que más le gustaban. Su propósito también era escuchar a los demás, debatir y cuestionar sus lecturas. Ella admite que le gusta mucho estar conectada sin perder el contacto con la realidad, buscando inspiración en diferentes contenidos de las variadas redes y plataformas digitales que existen hoy.

6. Miss Miscelánea

Lorena decidió crear su blog como un homenaje a su abuelo, quien fue su mayor influencia en su amor por los libros. Inició con pequeñas reseñas en sus redes personales hasta que, animada por sus amigos y novio, decidió darle vida a su propia plataforma.  La composición de sus publicaciones se inspira en las historias de los libros. Cada vez que alguien se interesa por uno, piensa en lo feliz que estaría su abuelo.

7. Qué Estoy Leyendo

A la creadora de esta cuenta, su trabajo en una librería la sumergió en el mundo de los libros y la llevó a abrir su cuenta. Antes solía guiarse mucho de las cuentas que seguía, ahora le gusta revisar catálogos, escuchar podcasts, perderse en los almacenes e interactuar con otros usuarios y amigos. Si bien trata de ser lo más abierta posible sobre lo que lee, considera importante resaltar la lectura de autoras para visibilizar su trabajo.

Ellos son solo una parte de la creciente comunidad de influencers de libros y lectura que encontramos en nuestras redes. Son voces jóvenes y frescas que buscan compartir su amor por los libros. Su motivación principal es leer y contagiar a más personas de esas ganas desde sus estilos y preferencias, lo que nos devuelve la esperanza de un futuro alentador.

¿Conoces más influencers de libros de los que mencionamos? ¡Cuéntanos! Y no olvides lo más importante, ¡A seguir leyendo!

Noticias Relacionadas

Viendo dentro del Retablo: masculinidades y secretos

Día del internet: ¿Cuánto han cambiado tus redes sociales?