¿Por dónde empiezo?, una guía para que seas más ecoamigable

“¿Por dónde empiezo?” es una propuesta digital de cuatro amigas en dónde encontrarás consejos muy útiles para llevar una vida ecoamigable.

Sandra, Rommy, Ale y Valeria no compartieron la universidad ni la carrera, pero sí un propósito: concientizar a las personas sobre nuestro impacto en el medio ambiente. Aunque siempre se sintieron conectadas al planeta, no fue hasta un viaje a Máncora en el que descubrieron una nueva misión. Sorprendidas por la cantidad de basura en las playas del norte, crearon “¿Por Dónde Empiezo?” (@pordondeempiezo) un espacio en las redes sociales para guiarnos en una vida más ecoamigable.

En Vía Expresa, sabemos lo importante que es disminuir nuestra huella ambiental. Por eso, nos reunimos con Sandra y Rommy a fin de reflexionar sobre la importancia de sumarnos a una vida ecológica.

¿Cómo iniciaron el proyecto?

Rommy: “¿Por dónde empiezo?” comienza luego de nuestro viaje. Nosotras pensábamos que con solo botar basura al tacho ya era bastante. Pero en verdad, hay tanto por hacer. Decidimos crear una página que sea fácil de manejar, divertida, que interactúe, dónde podamos dar tips para comenzar a ayudar a más personas.

Sandra: El objetivo es concientizar a nuestra comunidad. Nosotras estamos en un proceso de aprendizaje. Se pueden identificar con nosotras en el sentido que también hemos empezado de a pocos y, de a pocos, seguimos reduciendo nuestra huella ambiental.

¿Por qué creen que es importante ser ecoamigables?

Sandra: Porque el planeta está sufriendo. Si ven las noticias y lo que está pasando en el mundo, hay lugares en los que ni siquiera se puede vivir por la cantidad de basura que hay. A esta altura es una responsabilidad. Si pensamos en las generaciones futuras y en las otras especies con las que compartimos el planeta, es importante que seamos más sostenibles en nuestros hábitos del día a día.

¿Creen que las empresas están respondiendo a esta demanda?

Rommy: Sí, yo lo veo en mi propia empresa así como en la del resto de chicas, de mis amigos y otra gente que nos escribe hasta con preguntas para llevar delivery y reducir los plásticos. Vemos que hay un cambio. Las microempresas y grandes empresas quieren intentarlo. Muchas veces se puede confundir con pura publicidad, pero quienes realmente lo quieren hacer se enfocan en ello y lo mantienen.

¿Creen que los peruanos estamos tomando conciencia sobre el reciclaje y el control de residuos?

Rommy: Todavía no, aún falta un montón. El año pasado alcanzamos el 2% de reciclaje, nada más. Puede que en distritos como Miraflores, San Isidro y San Borja haya un poco más de iniciativa, pero no todos reciclan. ¿Cómo esperamos que en lugares donde la municipalidad no está tan presente exista un proyecto de reciclaje que la gente siga? Lo que las personas no entienden es que el reciclaje puede dar empleo a muchos peruanos ¡Hay personas que viven de ello! ¿Por qué no ayudarlos a que su trabajo sea más fácil? Por ejemplo, dejando el plástico limpio y en la puerta.

¿Cuál creen que es el cambio más importante que ha implementado el Estado en apoyo al medio ambiente?

Sandra: La última norma fue sobre la regulación del plástico de un solo uso en el Perú donde se establecen cosas como el cobro por el uso de bolsas plásticas. Es un primer paso que se dará de a pocos, porque la mayoría de los establecimientos en el país usan plástico. Cuando nos enteramos nos pusimos súper felices. Hicimos una publicación al respecto y la gente la compartió porque se identificaban con ese sentimiento. Esta bien que nosotros hagamos acciones pequeñas porque juntas son algo grande, pero también necesitamos acciones desde el Estado.

A futuro, a las chicas les gustaría poder trabajar con el Estado para que esta información llegue a más gente. Y no es para menos, en su página podrás encontrar información interesante sobre nuevos productos en el mercado, pasos simples para evitar el plástico o nuevas tendencias que están dando la hora. Cambiar sus hábitos fue un reto difícil, pero no imposible. Ahora nos toca a nosotros.

El dato
  • ¿No sabes cuál es tu consumo de plástico? Revisa nuestro quiz.

Noticias Relacionadas

El chocolate: más medicina que golosina