ASMR: el arte de las cosquillas cerebrales

Seguramente alguna vez has escuchado sobre esos videos dónde la gente susurra cosas y soba objetos a un micrófono. Todo un ritual un tanto extraño para quien no conoce el mundo del ASMR. En esta nota te contamos un poco más sobre este fenómeno sensorial.

Imagina que antes de dormir tomas un jarabe mágico que te hace sentir cosquillas en la cabeza, con escalofrios agradables que se esparcen por el cuello, descienden a tus hombres y llegan a tu espalda. El ASMR brinda esa y más sensaciones. Los músculos ligeros, la mente adormecida, ¡Como si a tu cerebro se le pusiera la piel de gallina!

¿Qué es el famoso ASMR y dónde se encuentra?

Esta sensación que ha sido llamada Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma, es una experiencia perceptiva que se despierta ante ciertos estímulos, conocidos como triggers. Estos generan una especie de hormigueo placentero que usualmente empieza en el cuero cabelludo y desciende por la columna vertebral, pudiendo llegar a más partes del cuerpo si se vuelve más intenso. Puede durar varios minutos y genera una combinación de emociones positivas.

Sin darnos cuenta todos hemos experimentado esta sensación agradable con detonadores de la vida cotidiana. Cuando alguien rasca tu cabeza gentilmente o cuando escuchas a tu profesora de música girar un palo de lluvia. Aún no existen estudios científicos profundos sobre los efectos cerebrales de esta experiencia y por qué es que algunos individuos la sienten y otros no. Sin embargo, gracias al internet, esta sensación anestésica se ha expandido por todo el mundo mediante videos especialmente creados para inducir ASMR con diversos detonadores, con el objetivo de estimular a tu sistema nervioso para ayudarte a sentir mejor.

Sonidos cotidianos pueden llevarte a experiencias distintas a través del ASMR. Foto: Difusión.
Sonidos cotidianos pueden llevarte a experiencias distintas a través del ASMR. Foto: Difusión.
Detonadores más comunes del ASMR

Estos detonadores varían según cada persona. Pueden ser de tipo auditivo, visual, olfativo y/o táctil. Dentro de los más populares están los audiovisuales, tales como susurros, soplidos, sonidos crujientes como rascar con las uñas un objeto o movimientos repetitivos cómo pasar la página de un libro. Otros, realizan videos de role playing en donde imitan situaciones en las cuales recibimos una atención especial como ir a la peluquería o al doctor. Tanto los sonidos como los cuidados tienen un poder estimulante.

Beneficios del ASMR

Esta sensación de adormecimiento mental puede despertar un estado emocional positivo. Investigaciones señalan que las personas utilizan los videos de ASMR para sentirse relajados, disminuir el estrés, inducirse el sueño e incrementar su concentración.

Asimismo, esto no queda en hormigueos relajantes. Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Swansea en el Reino Unido, evidenció que el ASMR puede promover alivio temporal en el estado de ánimo de personas con depresión. El 69% de participantes con depresión moderada y severa señaló utilizar ASMR para aliviar sus síntomas y evidenció un mayor efecto estimulante que aquellas personas sin depresión.

También puede generar cambios positivos con el dolor crónico. El mismo estudio encontró que el 38% de personas con este tipo de dolor sentía una disminución en su malestar durante varias horas luego de una sesión de ASMR.

Finalmente, varias investigaciones asocian al ASMR con el Mindfulness, una técnica que nos permite prestar atención al momento presente. Ya que cuando experimentas ASMR enfocas tus sentidos hacia algo en específico, ayudándote a estar más conectado con las emociones agradables que llegan a ti.

Ahora te toca a ti. Si pasas por esas interminables noches de insomnio o simplemente quieres conocer, te invitamos a ponerte los audífonos y probar un poco de este adormecedor neuronal y sus beneficios.

Noticias Relacionadas