Semana Santa Vegana: ¿Conoces los beneficios del tarwi?

Durante estos días de feriados se consume gran cantidad de pescado, pero ¿qué alternativas existen en la cocina vegana?

Los días festivos no solo significan la oportunidad de pasar tiempo con los seres queridos o conocer nuevos destinos, sino también la ocasión de probar nuevos platillos. Como es costumbre, durante estas fechas religiosas el consumo de carne disminuye significativamente. El pescado pasa a ser el alimento más solicitado, seguido por los mariscos y el clásico bacalao.

Sin embargo, existen otros alimentos capaces de suplir al pescado e incluso tener un mayor aporte nutritivo, perfecto para quienes practican dietas veganas. En provincias como Cajamarca, Ancash, Huánuco, Junín, Cusco y Puno, se produce una leguminosa altamente nutritiva llamada tarwi o chocho. Dicho ingrediente contiene una elevada cantidad de proteínas (40 % por cada 100 g) y alcaloides.

No en vano es considerado el grano del futuro, capaz de combatir la anemia y desnutrición en productos como el pan, en donde se ha reemplazado el trigo por la harina de chocho.

El tarwi tiene muchos beneficios. Primero, ayuda a controlar estados de ansiedad o nerviosismo, así como a conciliar el sueño por su rico contenido en metionina y triptófano. Segundo, regula el contenido de azúcar en la sangre por el bajo contenido de carbohidrato, lo que lo convierte en un alimento ideal para diabéticos. Finalmente, posee grasas esenciales que contribuyen al desarrollo óptimo del sistema nervioso central, mejora la función inmunológica y protege la salud del corazón.

¿Qué puedo preparar con tarwi?

El tarwi sirve para una gran cantidad de platos, así que aquí te dejamos algunos:

a. Cebiche

Ingredientes: 800 g. de tarwi, 10 limones, 1 cebolla en tiras delgadas, 2 dientes de ajo picados finamente, 2 ajíes limo picados, 1 cucharadita de culantro picado, 6 hojas de lechuga, sal y pimienta.

Preparación: Lavar bien el chocho y escurrir, mantenerlo remojado durante 2 horas aproximadamente. Luego, colarlo y enjuagarlo de nuevo. Sazonar el ingrediente principal con sal, pimienta y el jugo de los limones recién exprimidos. Agregar la cebolla, el ajo y el ají, así como el culantro picado y servir con hojas de lechuga.

b. Solterito

Ingredientes: 1kg de tarwi pelado, 1/2 kg de cebolla, ¼ kg de queso fresco, ½ kg de habas frescas, 1 kg de zanahoria, ¼ kg de tomates, 1 rocoto, 2 cucharadas de aceite, sal y pimienta.

Preparación: Lavar el tarwi pelado, hervir las verduras por separado con sal, hasta que estén al dente. Picar la zanahoria, tomate y rocoto. Tras ello, mezclar todos los ingredientes y sazonar la preparación con limón, sal, pimienta y aceite.

c. Ocopa

Ingredientes: ½ kg de chocho, 100 g de ají verde, 100 g de cebolla, 5 dientes de ajo, ¼ litro de aceite vegetal, huacatay al gusto, 200g de queso fresco, 300 ml de leche evaporada, 1kg de papa, 2 huevos, 10 aceitunas negras, algunas hojas de lechuga, sal y pimienta al gusto.

Preparación: Tostar la cebolla con los ajos, el ají y el huacatay. Licuar junto con el tarwi, el queso y la leche evaporada hasta lograr la consistencia deseada. Después, llevarlo a cocción y hervir por 10 minutos. Servir acompañado de papas, huevo, lechuga y aceitunas.

El dato

  • Antes de consumir el chocho en cualquier plato, debes de remojar sus granos en agua unas 2 horas para que se ablanden y luego cocinarlos en diferentes aguas para eliminar su característico sabor amargo.
  • Existen otros elementos como el cushuro, que también tiene un alto valor nutricional. Revisa nuestra nota aquí.

Noticias Relacionadas

Día del internet: ¿Cuánto han cambiado tus redes sociales?