«Orlando»: el tiempo versus el amor llevado al teatro

El Teatro Británico nos presenta «Orlando», otra joya de la literatura inglesa dirigida por Norma Martínez, que se convierte en una propuesta de gran relevancia en tiempos donde compararse con otros tiempos es lo usual.

Orlando, un esbelto muchacho nacido entre los nobles, no necesitó de mucho tiempo para hacerse un lugar en la corte real al lado de la Reina Isabel de Inglaterra. Su belleza y juventud le le hicieron ganar todos los beneficios de vivir al lado de la persona más poderosa del país. Pero son ellas mismas las que terminan llevándoselo a la deriva, por el resto de su sorprendentemente larga vida.

Y es que Orlando, el protagonista de la novela de Virginia Woolf, es un personaje que escapa a toda ley natural. Es uno de esos viajeros del tiempo inconscientes de su condición e inconscientes también de que dicha condición es una mera fantasía. Es por eso que esta obra resulta tan interesante como un método de autoevaluación social: nos permite ver qué cosas han cambiado y cuáles se mantienen igual al momento de ser expuestas al potente motivador del amor, una de las pocas experiencias humanas que se mantienen incorruptibles ante el paso del tiempo y el cambio de las normas sociales.

El montaje que dirige Norma Martínez en el Teatro Británico resalta por su lúdica propuesta, facilitada por una escenografía que representa, ante todo, un lugar de paz o de retiro para el personaje. En el rol protagónico destaca Fiorella Pennano, quien resulta calzar muy bien en el andrógino rol de un personaje que representa a un ser que ha ido más allá de los bordes que delimita el género, traducido en la obra a un literal cambio de sexo justo en medio de su travesía.

Los actores en escena, Montserrat Brugué, Ebelin Ortiz, Gabriella Paredes, Renato Rueda, Roberto Ruíz y Jordi Vilalta, precisan solo de sus cuerpos y sencillos vestuarios para llevarnos de paseo desde el siglo XVI hasta el siglo XX sin problema alguno.

Sin dudarlo te recomendamos esta pieza teatral por su interesante perspectiva sobre las dinámicas sociales y sobre el trayecto que ha tomado la humanidad en los últimos cinco siglos, pero, sobre todo, porque enarbola una verdad ineludible que se mantiene sólida a pesar de todo: el amor es la fuerza más potente que tiene el ser humano.

Los datos
  • «Orlando» se presenta en el Teatro Británico(Bellavista 527, Miraflores), de miércoles a lunes, a las 8 p.m.
  • Consigue las entradas en Teleticket y boleterías del teatro.
  • ¿Te gusta el teatro? Mira otras reseñas de nuestro autor aquí.

Noticias Relacionadas

Conoce a Dayana Espinoza, la actriz peruana que lo dejó todo por su sueño

24 nuevos fotógrafos peruanos nos sorprenden este mes

Los podcasts: la nueva tendencia de la que todos hablan

Adrián Bello: la nueva voz del soul pop peruano que te conmoverá