Vuelven los murales al Centro Histórico de Lima

El proyecto “Pinta Lima” busca difundir el arte mural urbano en el Centro Histórico de Lima. De esta forma, se busca promover las tradiciones limeñas, la igualdad, la libertad y tolerancia.

La Municipalidad de Lima ha emprendido una interesante iniciativa que busca recuperar los espacios públicos de la capital a través de la expresión del arte urbano en murales dentro del Centro Histórico de Lima. Con esto se espera dar color a la ciudad, así como también dar a conocer nuestra identidad peruana y la diversidad cultural.

Recordemos que, en años anteriores, el municipio tomó la decisión de borrar importantes murales del centro como los de Elliot Túpac, Guache y Entes. Esto generó mucha polémica y posteriormente, una sanción por parte de Indecopi, considerando que se había vulnerado los derechos de los artistas. La decisión tomada por la actual gestión ha sido celebrada por la comunidad artística, ya que se considera que es una oportunidad de volver a intervenir al Centro de forma ordenada y responsable.

El proyecto, bautizado como “Pinta Lima”, está en manos de dos grandes exponentes del graffiti: Entes y Pésimo. Estos tienen 14 años dándole color a las calles limeñas. Como primera estancia, estos artistas tienen planeado muralizar los espacios del Centro Histórico de Lima sin romper la armonía de colores que ya existe.

Los primeros avances del proyecto se pueden comprobar, por ejemplo, en la esquina del Jr. Huallaga con Jr. Azángaro, donde el reconocido artista “Wa” muestra una serie de retratos a blanco y negro del reconocido pintor puneño Víctor Humareda Gallegos. Asimismo, en la cuadra 3 del Jr. Apurímac, otra reconocida exponente del arte urbano “Fefa” quiso promover la riqueza de nuestro mar peruano dibujando a un pescador.

Como es sabido el Centro Histórico de Lima es Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, es por ello que habrá espacios designados para realizar este arte sin que el centro se vea afectado.

Se estima que el proyecto culminará a finales de mes de abril. Estamos seguros que esta iniciativa habrá contribuido con la difusión de la cultura peruana así como los valores y tradiciones a través del arte.

Noticias Relacionadas

Conoce a Dayana Espinoza, la actriz peruana que lo dejó todo por su sueño

24 nuevos fotógrafos peruanos nos sorprenden este mes

Conoce Trena, la iniciativa que lleva el muay thai a zonas vulnerables