Trans Historias: Despertando voces desde el teatro testimonial

Este 31 de marzo en el Día internacional de la Visibilidad Trans se estrenará Trans Historias, una obra testimonial que nos envolverá desde el arte en las experiencias de vida de 5 personas que se enfrentan a una sociedad que las percibe con violencia debido a su identidad.

Según la APA, la identidad de género de una persona es una experiencia personal que como tal, no puede ser normativizada. Sin embargo, ser trans en esta sociedad es un sello de exclusión y vulnerabilidad social. Esto pasa porque aún no existe protección legal, instaurando un sistema desigual que afecta la funcionalidad de muchas vidas.

La invisibilización e invalidación constante traen consecuencias en la salud mental y física de esta población quienes deben convivir a piel descubierta con violencia física, psicológica y distintos tipos de exclusión social.

Como medida de acción surge Trans Historias, un proyecto que nace ante el deseo y la necesidad de devolver la voz a todas las personas trans cuyas palabras han sido silenciadas. Para lograrlo, 5 personas unen sus voces con el fin de expresar lo que es convivir en un contexto excluyente.

Algunos de los participantes de Trans Historias. Foto: Difusión.
Algunos de los participantes de Trans Historias. Foto: Difusión.

Pero no todo queda ahí, el objetivo trasfondo de esta iniciativa es promover la formación de laboratorios de creación gratuitos que empoderen a otras personas trans desde un espacio seguro. Un espacio dónde puedan gestionar y producir herramientas artísticas que les permitan crear sus propias plataformas de expresión, siendo este el primer producto creativo de la propuesta.

En su mayoría, las personas trans han sido representadas en medios de comunicación de manera distorsionada. Por ello, propuestas como esta, dirigidas, producidas y ejecutadas por personas trans, son necesarias para brindar una representación genuina con el fin de sensibilizar, cuestionar, promover un reconocimiento empático y despertar humanidad desde testimonios de primera mano. Asimismo, se busca crear una colectividad de soporte. Como menciona Arturo, director escénico, “sentimos la responsabilidad de retribuir socialmente desde el arte a todas aquellas personas trans que se sienten aisladxs, decirles que no están solxs y que hay un montón intentándolo”.

Trans Historias en acción. Foto: Difusión.
Trans Historias en acción. Foto: Difusión.

Este proyecto con casi un año de construcción ha enfrentado a lxs testimoniantes con su sensibilidad interna desde un ambiente de hermandad, llevándoles a reconocerla y habitarla hasta alcanzar la comodidad suficiente para exponerla al exterior. Desde sus propios puntos de vista, han entretejido historias que parten de experiencias cotidianas que tienen en común al ser personas trans, conectando vivencias, luchas externas que resuenan en lo interno y trabajando el dolor para transformarlo en algo nuevo.

Detrás de las historias hay una familia compuesta por 7 personas que a su vez conforman diversos colectivos. Como testimoniantes, Francesco Lecca (Autismo y Diversidad), Emi Godos (Identidad Profesional), Sebastián Sánchez (TranslIbre), Ale Sotelo (Ser Trans-parentes) y Tomihas Calle, con experiencia en Impro, Clown y actuación. Arturo Nicolás Dávila a cargo de la dirección escénica y Ess Ramirez del movimiento y escenografía.

Como ves, este teatro testimonial promete estar lleno de aprendizaje y personas con mucho por decir. No necesitas ser trans para reconocer una existencia pero toda existencia necesita ser reconocida en un contexto que acepte la diversidad.

El dato

  • Trans Historias estará el 31 de marzo, 14 y 21 de abril a las 8 pm en la Asociación Cultural Winaray (Av. Tacna 685, piso 12, Int. 123, Cercado). Entradas a S/15 (pre venta hasta el 29/3) y S/ 20 en venta regular. Mayor información aquí.

Noticias Relacionadas