Tuberculosis, conoce el silencioso trabajo del Estado

En el Día Mundial de la Tuberculosis, Vía Expresa reconoce la ardua labor que realiza el MINSA en conjunto con Socios en Salud.

Cada 24 de marzo se recuerda el día que el Dr. Robert Koch descubrió la bacteria que provoca la tuberculosis (TB), lo que permitió elaborar diagnósticos para curar la enfermedad. Por eso, en esta fecha se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis con el fin de prevenir, tratar y acelerar la cobertura a esta enfermedad, pues la TB sigue siendo la enfermedad infecciosa más letal del mundo.

Juntos contra el Tuberculosis 

El MINSA trabaja desde 1996 en conjunto con Socios en salud, basando su atención en personas que viven en pobreza y pobreza extrema, quienes a menudo requieren de apoyo clínico, socio-económico y psico-emocional, con el fin de fortalecer las posibilidades de culminar con éxito el largo tratamiento.

En el Perú, afecta predominantemente a los estratos sociales más pobres de las grandes ciudades del país. El bacilo de Koch, presente en la tuberculosis, se encuentra en el aire y puede atacar diversos órganos del cuerpo,  siendo la más frecuente la pulmonar.

Asimismo, existen dos tipos de mayor cuidado: multidrogorresistente (MDR) y extradrogorresitente(XDR). La primera se caracteriza por no responder al tratamiento con medicamentos clásicos, lo que exige la aplicación de otras medicinas. Lamentablemente, la segunda en algunos casos no tiene cura.

Perseverante tratamiento 

El tratamiento de esta enfermedad luego del diagnóstico en esputo es gratuito en todo el Perú. Sin embargo, muchos pacientes no lo cumplen debido a que requiere entre 3 a 5 medicamentos a diario durante 6 a 9 meses.

En el caso, de los pacientes MDR y XDR puede durar hasta dos años. Es importante recalcar que ambas pueden desarrollarse de no seguir el tratamiento acordado.

Por eso, de observar tos exigente por más de diez días, cansancio y fiebre nocturna, sudoración, pérdida de peso y falta de apetito, lo recomendable es visitar al médico, realizarse la prueba de esputo y una tomografía que puedan descartar presencia de la tuberculosis. 

Noticias Relacionadas